alt El proyecto del trazado del sistema ferroviario interoceánico que pasaría por Paraguay, para interconectar a Brasil, con Argentina y finalmente Chile, está en el interés de la Agencia de Cooperación Coreana, cuyos técnicos, acompañados de funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), recorrieron el tramo por donde eventualmente pasaría el trazado.

La nueva red proveniente del puerto brasileño de Paranaguá entrará al país por Puerto Presidente Franco, para luego conectar con Encarnación, de donde pasará por Pilar y Curupayty, para unirse luego con el sistema ferroviario argentino, que irá hasta Salta y de ahí hasta Antofagasta en territorio chileno.

El tramo verificado fue el comprendido entre las localidades de Ayolas, Yabebyry y Curupayty que servirá para enlazar con la República Argentina, a través de un futuro puente.

El objetivo del recorrido fue observar detalles de las alternativas existentes para analizar el probable trayecto interoceánico, además de conocer las rutas que existen actualmente. Verificaron igualmente el terreno a fin de definir qué tipo de trabajos e infraestructuras se requerirán para emplazar el tramo ferroviario.

La intención es realizar en la brevedad posible un estudio de factibilidad y el diseño ejecutivo de los tramos recorridos, según manifestó el Prof. Dr. Hee, Secretario Técnico de Planificación y Jefe del Equipo para estudio del tramo interoceánico de la ferrovía.

Cabe destacar, que de concretarse la construcción de la vía y el funcionamiento del transporte ferroviario, tendrá un fuerte impacto en lo económico, industrial y social, ya que dinamizará la zona con las estaciones, acopios y centros de cargas. El Paraguay estará conectado con todo el movimiento que tendrá el Interoceánico; la vía férrea será como un corredor del comercio exterior paraguayo, expresó a su vez el licenciado José Luís Argaña, Director de Planificación del Vice Ministerio de Transporte.
 
Con relación a los tramos afectados por las obras de la Entidad Binacional Yacyretá en el Departamento de Itapúa y el avance de las negociaciones, el llamado a licitación del primer tramo, para la reposición de la vía férrea, fueron puntos considerados como positivos y fundamentales por el ingeniero Juan Cegalés, Asesor Técnico para el Sector ferroviario del Vice Ministerio del Transporte, quien también acompañó el recorrido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *