El buen desarrollo de las plantas medicinales, más la escasa inversión que implica en cuanto a su mantenimiento y un mercado seguro, hacen que algunas familias de Santiago, departamento de Misiones, apuesten por diversificar sus cultivos.
Se trata de la producción del Cedrón Paraguay (Lippia citriadora), un rubro convencional a los tradicionales, logrado a través del programa Cultivando Y Porã, del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que entrega los plantines con asesoramiento técnico. El municipio de este distrito ayuda con la preparación de suelo y la empresa privada Herboristería Santa Margarita adquiere la producción.
Los plantines son reproducidos en el Vivero Forestal de la binacional desde el año 2015 a partir de plantas madres proveídas por la citada empresa privada con asiento en el distrito de San Juan Bautista, con una producción anual de 60 mil ejemplares, aproximadamente.
El pasado lunes, los responsables del proyecto, nuevamente procedieron a la entrega de 5000 plantines a más productores de la zona.
“Nosotros hace un año que estamos trabajando con este rubro; recién hicimos la primera cosecha y nos va bastante bien, estamos progresando de a poco”, indicó Ángel González, productor de la compañía San Felipe, distrito de Santiago.
Según explicó, la mayor cantidad de producción se logra recién a partir de la tercera cosecha, que se logra en un promedio de 4 a 6 meses. “Es una planta muy rústica, de fácil manejo, la primera cosecha con 2000 plantines, obtuvimos 25 kilos de hojas secas, pero eso tienen que ir progresando en cantidad desde la segunda cosecha, y alcanzar su máxima producción desde la tercera para adelante”, manifestó confiado.
González, señaló que la planta medicinal es un rubro alternativo que toda familia rural no debería de dejar de lado porque es una fuente de ingreso, sin implicar contratación de mano de obra ni grandes inversiones.
“La empresa Santa Margarita ya nos compró la cosecha, incluso, estamos por hacer nuestro propio secadero con la ayuda de ellos. para el secado de las hojas y tallos”, refirió.
Eulalia Amarilla, otra trabajadora rural, también recibió 1000 plantines de Cedrón Paraguay para incursionar en el cultivo del rubro, en tanto que la familia Giménez, de la compañía Ka’aguy Po’i, también procedió a la cosecha y ampliación de su área de cultivo, tras los buenos resultados.