El distrito de Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa, recibió hoy una ambulancia equipada con Unidad de Terapia Intensiva, que será administrada por el hospital distrital de la comunidad. La unidad móvil de salud fue adquirida por el Gobierno por un monto de USD 135.000 (unos 960.000.000 de guaraníes al cambio actual), con fondos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El acto de entrega se realizó en las oficinas de la EBY, sede Encarnación, y fue encabezado por el director Nicanor Duarte Frutos. Participaron el senador Juan Afara, el diputado departamental, Kolyn Soroka y el director del hospital, doctor Carlos Ponillaux, entre otras autoridades y funcionarios de la EBY.

El doctor Carlos Ponillaux, agradeció al Gobierno por la adquisición realizada. Dijo que es un equipo fundamental para el traslado de pacientes. La anterior ambulancia con la que contaban llevaba recorridos 580.000 kilómetros, lo que evidencia la extrema importancia que tiene el equipo para la comunidad.

El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, por su parte, resaltó la gran inversión que viene realizando el gobierno de Mario Abdo Benítez para mejorar la salud pública. Resultado de ello, dijo, es que hoy tenemos muchos más hospitales públicos y contamos con casi 800 unidades de Terapia Intensiva que sirven a los sectores populares.

“Son datos que a veces molestan a determinados sectores, que esperan el fracaso del otro para poder conseguir algún éxito. Las cosas que están a la vista no pueden ser negadas, salvo por necedad, rencor o por una mediocridad espantosa”, acotó.

Insistió en que el servicio de salud pública en el Paraguay ha mejorado sustancialmente, lo que no significa que la salud aún sea tenida en cuenta como un derecho; ya que sigue siendo un privilegio. “Si seguimos invirtiendo y mirando la sanidad pública como un gran objetivo desde la conducción política, creo que en poco tiempo, más paraguayos y paraguayas se van a incorporar al sistema. Van a tener soluciones en los hospitales, en la salud pública”, acotó.

El departamento de Itapúa se benefició con cuatro ambulancias adquiridas a través de la EBY, bajo la actual administración. Ellos son los distritos de Jesús, Capitán Miranda, Mayor Otaño, y ahora María Auxiliadora.

 El senador Juan Afara, oriundo de Tomas Romero Pereira, agradeció al presidente Mario Abdo Benítez en la persona del director de la EBY, por la pronta respuesta al pedido de una nueva ambulancia. “Pedimos el 20 de agosto y hoy 2 de septiembre ya nos están entregando” manifestó.