El Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizó la operación de pasaje por la esclusa de navegación de 5 convoyes cargados de granos de la producción agrícola nacional.

Los remolcadores, que actualmente se encuentran en el muelle sur-aguas abajo de la presa- continuarán su travesía mañana jueves, rumbo al mercado internacional al contar con las condiciones requeridas de navegación.

La maniobra en la esclusa de navegación se realiza desde el pasado domingo, completando hasta el momento el paso de los remolcadores RE Capitán Bilbo, con 12 barcazas, RE Cavalier IV, con 12 barcazas, RE Capitán Bilbo (2) con 12 barcazas, RE Cavalier IV (2), con 11 barcazas y el RE NORA E., con 12 barcazas.

Igualmente, 2 remolcadores con sus respectivas barcazas realizaron la operación de esclusa con destino a aguas arriba de la presa, en busca de más cargamento de granos.

Los aprestos son realizados en el marco del operativo “Ventana de Agua” mediante el acuerdo logrado por el Gobierno Nacional y Argentina, con la República Federal de Brasil, ante la histórica bajante del río Paraná que hace inviable la navegación en condiciones normales.

La operación se extenderá hasta el próximo 31 de mayo, gracias a la coordinación entre las represas de Itaipú y Yacyretá, que implica la mayor generación de energía y el mejoramiento de los niveles muy por debajo de los normales que se vienen registrando en los dos últimos años.

El Ing. Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico, en la Margen Derecha, de la Entidad Binacional Yacyretá, informó que los trabajos en la esclusa de navegación se están realizando sin inconvenientes.

“Los remolcadores ya se encuentran con los aprestos aguas abajo de la presa para de tal forma a continuar su travesía programada para mañana”, indicó.