La represa está situada, a unos 2 km aguas abajo de los rápidos de Apipé; 70 km al oeste de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay); a 300 km al sudeste de Asunción y a 1000 km al Norte de Buenos Aires.
En el Brazo Principal del río Paraná se construyó una Central, equipada con 20 Turbinas de una potencia instalada de 3.200 MW; un Vertedero provisto de 18 compuertas radiales y una Esclusa de Navegación.
En el Brazo Aña-Cuá del mismo río, se levanta un Vertedero dotado de 16 compuertas radiales, que junto con el Vertedero Principal, serán capaces de verter hasta 95.000 m3 /segundo. En ambas márgenes se instalarán Tomas de Riego, con una capacidad máxima de 109 m3 /segundo cada una, que permitirán el desarrollo por regadío de las tierras aptas adyacentes.
En la margen paraguaya se han previsto obras de protección de las cuencas de los arroyos Aguapey y Tacuary, consistentes en presas de materiales sueltos y canal de drenaje y protección del pueblo de Carmen del Paraná, como también la construcción de un puerto comercial.