El Vicepresidente de la República, Juan Afara, visitó este miércoles el distrito de Ayolas, donde se interiorizó de los trabajos que se realizan para asistir a las familias damnificadas por la crecida del río Paraná. Previamente realizó un sobrevuelo por la zona.
Tras su arribo al aeropuerto local, el mandatario acompañado del Ministro de Salud, Antonio Barrios; y el Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, mantuvo una reunión con el Gobernador de Misiones Derlis Maidana; el intendente de Ayolas Nelson Delvalle; el intendente de Yabebyry, Aníbal Allende; integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia y representantes de la Entidad Binacional Yacyretá.
Luego de escuchar las explicaciones de los trabajos realizados y de las necesidades de las poblaciones rivereñas, el Vicepresidente valoró la labor realizada por las instituciones como EBY y la Secretaría de Emergencia Nacional ante el fenómeno natural que afecta a gran parte del país.
“Nosotros estamos aquí porque la voluntad del Presidente, Horacio Cartes, es estar en el lugar, acompañarles, tiene la voluntad más clara, este problema afecta a una gran parte de nuestra Republica”, expresó. “Lo más importante es que la atención llegó en tiempo y forma, tenemos que resaltar que la EBY destacó un grupo de acción social que estuvo trabajando con los departamentos de Ñeembucu y Misiones; con todos los señores intendentes, concejales, con todas las autoridades y la comunidad”, agregó el Vicepresidente.
Aclaró que el Presidente de la República, Horacio Cartes, dio claras instrucciones para que se atienda a toda la ciudadanía afectada en los diversos departamentos.
“La línea del Presidente de la República fue siempre que se atienda, que no falte nada, que no se escatime esfuerzos para atender a la gente”, explicó.
Campamento y centro de salud
El Vicepresidente de la República posteriormente visitó el campamento G-6, propiedad de la EBY, donde son atendidas más de 300 personas afectadas por la crecida del río Paraná. En el lugar compartió con los afectados y principalmente los niños y niñas, hijos de afectados.
Sugiere habilitación de un geriátrico
Luego se traslado al local del Centro de Salud de Ayolas, en el barrio San José Mi, edificio que fue vaciado ante el avance de las aguas, mudando sus atenciones en un pabellón del Instituto de Previsión Social.
En este lugar, las autoridades sanitarias explicaron que se tiene el proyecto de construcción de un nuevo hospital, con financiación de Yacyretá, en un lugar no inundable y el edificio antiguo, sería destinado a una Unidad de Salud Familiar.
Afara, en este sentido, pidió al Ministro de Salud, Antonio Barrios, las gestiones para utilizar el edificio antiguo para la habilitación de un hospital geriátrico.
“Los abuelitos necesitan de espacios, creo que va a ser mejor aprovechado este lugar como un geriátrico de Ayolas e incluso de Misiones”, sugirió.