Las entidades binacionales ITAIPU y Yacyretá se unieron este año en la Expo Feria de Mariano Roque Alonso para mostrar al público local y extranjero su potencial energético y las riquezas naturales que protegen. En el Stand de la Energía, espacio ambientado por el artista Koki Ruiz, se representa la fuerza y el poder de la naturaleza para generar la electricidad que alimenta los hogares de millones de paraguayos, con responsabilidad socioambiental.

Como todos los años, el recinto ferial incorpora elementos tecnológicos para ofrecer a los visitantes una experiencia más inmersiva y enriquecedora. En este sentido, en los espacios temáticos fueron colocados dos tótems con códigos QR, los cuales pueden ser escaneados para acceder a informaciones detalladas sobre los diferentes campos de acción de ITAIPU.

El primer tótem es denominado “La Energía de la Naturaleza” y pone a disposición datos pormenorizados sobre las áreas protegidas; flora y fauna; los peces que habitan el país; y colección de libros referentes a la materia. Los textos pueden ser descargados en formato PDF de manera gratuita; y los contenidos incluyen reseñas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles, árboles, arbustos, herbáceas, ríos, saltos, humedales, al igual que la memoria histórica de la Binacional.

Igualmente, está habilitado el tótem “La Energía del Futuro”, mediante el cual se pueden obtener detalles de los proyectos de energías renovables y movilidad eléctrica que lleva adelante ITAIPU. Una de esas iniciativas exitosas es la energización con paneles solares de los cuarteles militares ubicados en las localidades de Pablo Lagerenza y Joel Estigarribia, Chaco paraguayo. Estas unidades castrenses ahora tienen electricidad las 24 horas del día con la tecnología solar e híbrida que implementó la Entidad.

El público podrá disfrutar de esta y las demás atracciones durante las dos semanas de la Expo, a fin de interiorizarse sobre las múltiples iniciativas que encaran las dos binacionales. El Stand de la Energía cuenta con creaciones temáticas agrupadas en tres conceptos: el río Paraná y su reserva íctica, que representa la energía del agua; las mujeres recolectoras de maíz y los trabajadores de ambas hidroeléctricas, que simbolizan la energía del trabajo; y la energía de la naturaleza, que ilustra la riqueza de las áreas silvestres protegidas.