Técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) mantuvieron una reunión con un grupo de voluntarios que se juntaron con la intención de buscar estrategias para recuperar el cauce hídrico del arroyo Poti´y, que sirve de límite a los municipios de Encarnación y Cambyretá, en Itapúa.
Los voluntarios, armaron un grupo de whatsapp denominado “Salvemos el arroyo Poti´y” en la que aglutinaron a una gran cantidad de personas interesadas en el proyecto, incluyendo a autoridades de ambos municipios, intendentes y concejales.
La reunión de hoy fue para preparar una mesa de trabajo y conocer las acciones que lleva adelante cada sector con relación al tema en cuestión. El Lic. César Fernández Coordinador del Plan Socio ambiental “Cultivando Y Porã”, de Yacyretá, expuso las gestiones que se vienen realizando para el cuidado del arroyo, con la municipalidad de Encarnación, entre otros proyectos que han presentado y que beneficiará de sobremanera a la comunidad.
Daniel Morínigo uno de los principales impulsores del grupo, dijo que la idea no es recriminar a las instituciones, sino más bien dialogar para que entre todos podamos hacer algo para mejorar el lugar, y coordinar entre las instituciones tareas que se irán realizando.
En la reunión que se llevó adelante en la sala del departamento de Obras Complementarias (DOC) de la EBY en Encarnación, estuvieron presentes, el concejal Municipal Pablo Novosad, voluntarios, vecinos del lugar y técnicos de la Binacional.
El Delegado de la dirección de Yacyretá Lic. Fidel Servián, explicó que existe un proyecto para declarar como Reserva Natural Urbana ese sector del cauce. Una vez que se concrete se pueden realizar convenios importantes para mejorar, específicamente en un trayecto de 27 hectáreas, iniciando desde el circuito comercial hasta la calle Curupayty.
Servián, adelantó también que en los próximos días organizarán una gran minga ambiental entre todos los sectores involucrados; para el efecto, se llevará adelante otro encuentro para la organización.
Falta de concienciación
El circuito comercial de Encarnación está colindante a este cauce hídrico, en un sector del estacionamiento. Muchas personas, principalmente extranjeras, arrojan gran cantidad de basuras que van a parar al arroyo colmatándolo y contaminando.
Varios concejales municipales, en un trabajo en conjunto con la EBY a más de comerciantes, han hecho todo lo posible por mantener el cuidado y la limpieza de la zona, pero se vuelve insostenible porque muchos no cuidan, incluso, se ha colocado cercado de protección y lo rompieron, se trajo contenedores, y aun así no hay respuesta ciudadana, mencionaron.
Daniel Morínigo dijo que quieren ir limpiando poco a poco los fines de semanas el lugar con los voluntarios. Vecinas de la zona, expresaron su deseo de acompañar esta iniciativa, plantar flores, colocaran bancos, ornamentar para que sea un espacio agradable para que las familias puedan volver a disfrutar de esa naturaleza, como lo hacían antes, y desean que se pueda concretar lo antes posible la implementación de una Reserva Natural Urbana.
Cultivando Y Porã tiene el objetivo de concienciar a la población de los departamentos ubicados en el área de influencia de la represa de Yacyretá en la recuperación y protección de las cuencas y microcuencas de los arroyos y vertientes que depositan sus aguas en el rio Paraná.
El diario ABC color en su edición impresa se hizo hoy eco de esta información bajo el título “En Itapúa se proponen salvar el arroyo Poti’y”.