El trabajo forma parte del mencionado plan social y ambiental de la EBY, que busca la preservación y mantenimiento de los cauces hídricos, cuyas aguas son depositadas al caudaloso río Paraná.
Durante el recorrido se pudo identificar algunos puntos de contaminación del arroyo Poti´y, y que requiere un manejo adecuado, como ser: la limpieza del curso de agua, reforestación, etc.
En los próximos días, representantes del Programa “Cultivando Y porã”, con el apoyo de la consultoría externa presentarán el diagnóstico de la situación de la zona para proseguir con una serie de acciones tendientes a la recuperación del afluente.
Desde la naciente del arroyo Poti´y hasta la desembocadura del Río Paraná hay 32,5 kilómetros de recorrido. Este arroyo abarca los distritos de Cambyretá y Encarnación.
El intendente de Cambyretá, Javier Pereira, manifestó que el buen manejo de las microcuencas es importante para las ciudades de Cambyretá y los demás distritos como Encarnación y ciudades aledañas.
En ese sentido, el ingeniero Victoriano Vázquez, director de Salubridad y Medio Ambiente de la Municipalidad de Encarnación, dijo que en el tema de saneamiento ambiental, el trabajo debe realizarse en forma conjunta entre municipios, considerando los aspectos sensibles medioambientales, como el tratamiento de las basuras, agua residual y efluentes.