Los jóvenes beneficiarios con el Programa de Becas Universitarias de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de Misiones recibieron este jueves el 50% del monto asignado para este año durante una entrega que se realizó en el distrito de Santa María y que contó con la asistencia del director Ángel María Recalde.
La Entidad entregó 1305 millones de guaraníes para beneficiar a 870 estudiantes que están prosiguiendo sus carreras universitarias mediante el subsidio de Gobierno Nacional a través de la Binacional y la Gobernación local. El monto constituye la mitad del total presupuestado para este año de 2610 millones de guaraníes para este Programa en este departamento.
Durante el mismo acto, al que asistieron también autoridades departamentales y municipales, la EBY entregó 1000 millones de guaraníes al Consejo Local de Salud destinado al fortalecimiento de las Redes Integradas de Salud Materno Infantil y del Adulto Mayor, en el marco del convenio que mantiene la EBY con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El director Ángel María Recalde dijo sentirse reconfortado por la posibilidad de, en función de representante del Gobierno Nacional, poder contribuir con la formación de los jóvenes que en breve ocuparán lugares preponderantes y dirigir el país.
Resaltó el gran esfuerzo de la Entidad Binacional Yacyretá y en medio de las dificultades financieras que atraviesa para aumentar desde el 2013 hasta ahora el 40% de la inversión en este Programa en los departamentos de Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá para beneficiar a 3163 estudiantes. Instó asimismo a los becarios a empezar a retribuir de alguna manera, con servicios a la comunidad, esta inversión que realza en ellos el Gobierno Nacional. “Colaboren con la comunidad, limpien, pinten, hagan minga cuando hay dengue, sean partícipes de la problemática en los lugares que les toca”, indicó.
Natalia Rocío Gómez Rodríguez, una de las beneficiarias, en representación de los becados agradeció la oportunidad de poder proseguir los estudios universitarios y de esa manera cumplir sueños y llegar a la meta; por apostar a los jóvenes, por construir una educación que permita ampliar el conocimiento y así darle valor a muchos proyectos de vida. “Lo que ustedes nos dan, nosotros lo devolveremos con creces por un Paraguay mucho mejor”, dijo.