La apertura de sobres contó con la presencia de autoridades de la EBY, la escribana pública Lilian Patricia Rienzi, y representantes del Consorcio Canales del Sur y CDD Construcciones SA.
El objetivo de la construcción de un puente canal es facilitar la irrigación de una extensa zona que podrá ser aprovechada por la agricultura. Esta infraestructura, permitirá el ingreso de importante caudal de agua a una región que actualmente es aprovechada en un gran porcentaje para el cultivo de arroz.
La obra, que será construida en la presa lateral derecha del embalse de Yacyretá en la zona de San Cosme y Damián, incluye además del puente canal, el canal de enlace entre la toma de riego y el puente propiamente dicho, igualmente las compuertas radiales de la toma de riego.
La nueva estructura permitirá la irrigación de unas 150 mil hectáreas de tierra, para el aprovechamiento agrícola de distintos rubros. “La obra tendrá un gran impacto en la agricultura de la región, porque garantizará la producción de diversos rubros en toda la época del año”, explicó gerente del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), Víctor Ántola.
El Gerente del PTY afirmó además que la construcción del Puente Canal y Obras Conexas, posibilitara un potencial de producción anual estimado de 450 millones de dólares.
“Con estas obras la EBY demuestra que no solamente su función es generar energía, sino que también brindar las condiciones de desarrollo a los productores de su zona de influencia y mejorar los estándares de vida de la ciudadanía en general”, puntualizó Ántola.
Estructura
El puente canal es una estructura de hormigón armado que permitirá el paso de agua sobre el canal de desvío del arroyo Aguapey, que es captado en la toma de riego que se halla emplazado en la presa lateral derecha. Tendrá una dimensión de 66,26 metros y un ancho de 25 metros.
El canal de enlace, constituye el canal excavado en el suelo y recubierto de material pétreo, que une la estructura de riego y el puente canal, y se extiende hasta los límites de la propiedad de la EBY. Su longitud total, será de unos 1.786,75 metros.
Las compuertas radiales, son las tres compuertas con sus respectivos comandos, que serán montadas en la estructura de riego, obra ya emplazada en la zona de San Cosme y Damián, que permitirá el paso de un caudal de agua en un máximo de 108 metros cúbicos por segundo.
Actualmente, el paso de agua sobre el canal del Aguapey se realiza por una estructura que fue construida dentro de un contrato de la Entidad que posteriormente fue ampliada por los arroceros, que permite el paso de un caudal máximo de 10,50 metros cúbicos por segundo.