Un excedente del caudal del Rio Paraná obligó a la Central Hidroeléctrica Yacyretá a realizar, desde la semana pasada, operaciones de apertura del vertedero principal de modo a regular el cauce del y evitar inundaciones aguas arriba de la usina.
Este aumento del caudal se debe a la gran cantidad de lluvias registradas en el cauce del Rio Paraná, por encima inclusive de la Hidroeléctrica de Itaipú en la zona del Brasil, y se mantendría por los próximos cinco días para luego ir descendiendo lentamente.
Yacyretá cuenta con dos vertederos cuya función es eliminar el exceso de agua del embalse y en este caso mantener a nivel de 83 metros sobre el nivel del mar. El vertedero ubicado al costado de la Central cuenta con 18 compuertas y es capaz de verter un caudal de 55.000 m3/s (foto).
El otro vertedero está ubicado sobre el brazo Aña Cuá, al otro extremo de la Isla Yacyretá, cuenta con una capacidad de evacuación de 40.000 m3/s y está dotada de 16 compuertas radiales. Este vertedero cumple con la función ecológica de mantener el caudal de este brazo y donde se proyecta la construcción de una mini represa, que será equipada con turbinas de bulbo para una generación extra de energía eléctrica.
Según el último informe, disponible en la sección Nivel del Embalse de la página web de la EBY, hasta el día de ayer el vertedero del brazo Aña Cuá está vertiendo un caudal de 7.900 m3/s y el vertedero del brazo principal está evacuando alrededor de los 5.800 m3/s.
La apertura de las compuertas de los vertederos además de ser una acción preventiva para mitigar inundaciones en la zona de influencia de la represa también se constituye en un gran espectáculo visual que sólo es posible observar cuando aumenta el caudal del agua en el bravo Paraná.