Un intenso operativo de traslado de las poblaciones ribereñas se realiza este lunes, ante el incremento del nivel del Río Paraná que en la fecha se ubica en 3,60 metros, y con tendencia a un crecimiento aún mayor en las próximas horas, previéndose el valor máximo para el miércoles con una estimación de 6,60 m, superior al pico verificado en junio de 2013, que fue de 6,35 m.
La Entidad Binacional Yacyretá colabora con el Centro de Operaciones de Emergencia, con recursos humanos, transporte, combustible y la puesta a disposición de diferentes campamentos para la ubicación de las familias afectadas de los barrios e islas de Ayolas.
La tarea de este lunes se centra en el Brazo Aña Cuá con el traslado de las familias ubicadas en las islas, al complejo habitacional G-6 que fue reacondicionado por Yacyretá para recibir a los damnificados. Este local tiene una capacidad para 70 familias. Igualmente está habilitado el G-4 para unas 500 familias, el Gimnasio de las Mil Viviendas para 20 familias.
La Entidad Binacional colabora asimismo en el reacondicionamiento de un pabellón del Hospital Regional de Instituto de Previsión Social, donde funcionará el Centro de Salud de Ayolas, institución que ya inició su traslado ante el avance de las aguas.
El Sistema de Alerta Hidrometerológico está en funcionamiento permanente en coordinación con los municipios ribereños, la Secretaría de Emergencia Nacional y otros organismos para informar oportunamente respecto a la evolución del fenómeno hídrico de manera que las comunidades costeras tomen las acciones que correspondan.
Yacyretá estará emitiendo comunicado diariamente para informar sobre el nivel de las aguas y la asistencia a las poblaciones afectadas.