Finalizaron los trabajos de ampliación de un sector de la avenida costanera en el barrio San Isidro de Encarnación, vía que se constituirá en una nueva alternativa para el tránsito vehicular. Los trabajos estuvieron a cargo del Consorcio Paraguayo Costero dentro del Paquete de Obras A, contrato Nº 506/07 y financiados en su totalidad por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La obra consistió en la ampliación de una calle de doble sentido con una extensión de 750 metros aproximadamente; que se inicia próximo al estacionamiento de la Playa Pacu Cuá de San Isidro y culmina en la proximidad de la cantera, de manera a vincularse con los accesos implantados en la urbanización San Isidro etapas VI y VII hasta el local de la Asociación de Pescadores (Asopecopa).
La ampliación facilitará la comunicación terrestre entre los conjuntos habitacionales del citado barrio, y descongestionar el tránsito sobre la calle Juan Von Winkel y Tupasy Rape, de acceso al Santuario de la Virgen de Itacuá. Actualmente dicha artería es sobrecargada en horas pico, por lo que la intervención realizada reducirá el paso vehicular por la zona para hacerla más rápida.
La vía tiene un ancho total de 7 metros; con 2 carriles de 3,50 metros cada uno, con cordón cuneta de 0,80 metros a ambos lados, veredas de hormigón de 1 metro de ancho a ambos lados, ejecución de carpeta asfáltica de 6 centímetros, base de agregado pétreo de 34 centímetros, sub base de suelo seleccionado de 20 centímetros, con un espesor costero total de 60 centímetros.
La obra incluye el sistema de desagüe pluvial con instalación e incorporación al proyecto, de sumideros sobre cada una de las tres descargas existentes en el sector. En lo que respecta a la iluminación, en el sector se colocaron un sistema con columnas rectangulares; con una pequeña rotonda de giro, para eventual retorno.
El fiscalizador de la obra por parte de la EBY, el ingeniero Carlos Quiñónez señaló que Yacyretá está haciendo todo lo necesario para poner en condiciones los accesos en la zona.
Con relación a la apertura de la calle Cuatro del Barrio San Isidro Etapa II, explicó que en los próximos días está previsto el inicio de los trabajos, faltando solamente finalizar las tratativas en cuanto a la liberación de áreas. Este será otro acceso vial que estará disponible y empalmará con la costanera.
Anunció también que los técnicos de la EBY trabajan en el estudio de otro plan de ampliación, que llegará hasta el Santuario de la Virgen de Itacuá, para conectar con esta nueva obra finalizada, cuyo paquete incluirá el empalme con otras calles principales de los reasentamientos.
En el barrio San Isidro, la EBY construyó 9 etapas de conjuntos habitacionales, efecto que generó mayor movimiento de vehículos y transeúntes en el lugar. Por la gran cantidad poblacional, actualmente se realizan intensos trabajos para iniciar otros accesos alternativos para facilitar la comunicación entre ambos sectores.