Con el funcionamiento de las obras eléctricas se podrá responder a la demanda de la zona y una provisión eficiente de electricidad, necesario para el desarrollo de la población, apuntó el director paraguayo de la EBY, quien apuntó además que la inversión prevista supera los 50 millones de dólares.
Los trabajos de ampliación a ser ejecutados serán entre otros, la provisión y montaje de 4 transformadores trifásicos de 30 MVA cada uno y 4 bancos capacitivos de 6 MVAr (Mega Volt Amper reactivo), que permitirá una disposición de 230 MVA, además de 24 alimentadores de 23 kV, que dará mayor maniobrabilidad y confiabilidad del sistema de distribución de energía eléctrica, posibilitando mayor calidad de servicio a la población de Encarnación y alrededores.
En Cambyretá, la Entidad Binacional construirá una Subestación Transformadora de 220/66/23 KV, en un predio de 6 hectáreas, con un patio para maniobras para transformadores de potencia 220/66/13,8 KV y 220/23 KV, a más de las posiciones de llegada y salida de líneas de transmisión de 220 y 66 KV. Además será construida una casa de control, donde serán instaladas las celdas de salida de alimentadores.
La infraestructura contará igualmente con la provisión y montaje de banco transformadores monofásicos de 20 MVA, cada uno 22/66/13.6 KV, correspondientes a TR1, con un transformador monofásico de reserva; y la provisión y montaje de un transformador trifásico de 41.6 MVA de 220/23 KV, correspondientes al TR2, totalizando una capacidad de 100 MVA.
Para alimentar esta subestación se realizará el seccionamiento de la Línea de Transmisión (LT) de 220 KV que une a las sub estaciones (SE) de Coronel Bogado y Trinidad. Además se construirá la posición de salida de la LT de 220 KV a la ciudad de Posadas, Argentina, con lo que se tendrá condiciones para interconectar el sistema eléctrico con el vecinos país, y dar de este modo cumplimiento a lo establecido en el Tratado de Yacyretá.
Igualmente, será construida una posición de salida de LT 66 KV, que alimentará a la subestación Santa María, con lo cual se estará incrementando la disponibilidad de dicha subestación, que actualmente es la que se utiliza para suministrar energía eléctrica a la ciudad de Encarnación y alrededores.
También serán instaladas otras 7 posiciones de salida de alimentadores de 23 KV, que permitirá mejorar el suministro de energía eléctrica a la población de Cambyretá, Encarnación y otras comunidades aledañas.