La semana última se llevó a cabo la primera reunión respecto a este tema, a fin de ajustar el monto de acuerdo a la estructura de los costos que tenía la empresa de ferrocarriles anteriormente y comparar con los que se tiene actualmente.
El principal inconveniente que tuvo la empresa fue con la suspensión de actividades de cargas de granos en la cabecera del puente internacional, en la margen paraguaya, ya que al afectarse un importante tramo de la ferrovía en la ciudad de Posadas, se hizo impracticable el transporte hacia el vecino país.
“Estamos por buen camino porque Yacyretá entiende de nuestra necesidad y entiende que el pedido que estamos haciendo está acorde a la ley; es una cuestión que se puede llevar adelante”, manifestó Marcelo Wagner, presidente de FEPASA.
El petitorio se fundamenta además en que la empresa ferroviaria paraguaya, al dejar de operar, no solo afectó a la zona de Encarnación sino las actividades de los operarios de otras estaciones, que al quedar cesantes tuvieron que ser indemnizados.
Además, se debe tener en cuenta que esos lugares son considerados como patrimonios históricos y precisan del cuidado pertinente, para lo cual se necesita de rubros. “No tenemos recursos para llevar adelante todo eso”, agregó el licenciado Wagner.
Cabe recordar que existe un convenio entre la EBY y FEPASA para la reposición de la vía Férrea en el área de su afectación, desde el puente Internacional San Roque González de Santa Cruz hasta el Distrito de Artigas.