El director de la EBY explicó que ambas márgenes, desde mediados del 2012 acordaron la ejecución de un “plan de caja” para lo correspondiente a compromisos contraídos en la ejecución del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), ante los inconvenientes de orden financiero ya conocidos, que se generaron desde los últimos meses del año anterior.
Explicó que este refuerzo contempla el cumplimiento de las acreencias con los contratistas de las obras del PTY, y aparte de ello, en el mes de diciembre último, el Consejo de Administración de la binacional, ha aprobado un adicional de 50 millones de dólares aproximadamente, a fin de culminar con obras pendientes, siempre dentro del Plan de Terminación.
Con estos pasos, la binacional espera retomar en el presente año trabajos pendientes, especialmente en el departamento de Itapúa. “Esto va a traer de nuevo una vitalidad, primero que se va a terminar una de serie de obras como el tema del alcantarillado y otra serie de obras en la propia costanera y en la zona de Encarnación principalmente, además de Cambyretá y otros distritos aledaños”, explicó el Lic. Cáceres Rojas.
“Desde el punto de vista económico, daría una inyección muy importante esta inversión, le estaría dando un mayor ingreso en el 2013 dentro del territorio itapuense”, indicó.
Una infraestructura emblemática para la ciudad de Encarnación constituye la reposición del estadio de la Liga Encarnacena de Fútbol, cuyo inicio de construcción está previsto para este año 2013. La proyección final de la obra contempla una plaza para 30 mil espectadores y se constituirá en uno de los más modernos escenarios deportivos del país.
“Esta es parte de un proyecto que ya está aprobado, que ya está siendo consensuado con la Liga y va a ser una inyección adicional, en gran parte dentro del año 2013”, sostuvo el Director de la binacional.