Al recordarse el próximo 22 de marzo el Día Mundial del Agua, la Entidad Binacional Yacyretá, a través de la Coordinación del Plan “Cultivando Y Porã” presentará sus nuevos objetivos y estrategias que apuntan a logros de mayor impacto, medibles y de duración en sus programas y proyectos. El Plan busca coadyuvar, a través de asesoramientos, estudios especializados y planificación integrada, con la toma de decisión y gestiones de los entes responsables de la protección y manejo adecuado de los recursos hídricos.
El lema de este año “Agua y energía” destaca la importancia del cuidado de este fundamental elemento de la naturaleza, que constituye fuente de vida y desarrollo. La presentación se realizará el viernes 21 de marzo, a las 11:30 horas, y estará a cargo del especialista en manejo de recursos hídricos Ing. Eduardo Dose, actual Coordinador del Plan Cultivando Y Porã y el Jefe del Departamento de Medio Ambiente Ing. Bruno Vergara.
En el mes próximo, Yacyretá y la Universidad Nacional de Itapúa habilitarán un “Laboratorio de Aguas” con equipamiento de última generación, que tendrá por objetivo la transferencia gradual de conocimientos y tecnología para el monitoreo de calidad de aguas en la zona sur del país, a través del trabajo conjunto entre técnicos de esta Casa de estudios y la Entidad Binacional Yacyretá.
OBJETIVOS DEL PLAN
Cultivando Y Porã forma parte del Plan estratégico de Yacyretá en el marco de su responsabilidad socioambiental y de promoción de desarrollo sustentable.
Las acciones socioambientales se centran en la conservación de los recursos naturales con énfasis en la calidad y cantidad de las aguas y en la calidad de vida de las personas, y se sustentan en la Carta de la Tierra, el Tratado de Educación Ambiental para Sociedades Sostenibles, la Agenda 21 y los Objetivos del Milenio, entre otros.
ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN
A partir de una reingeniería desarrollada desde la Administración del Director Juan Alberto Schmalko, luego de una evaluación del desempeño y funcionalidad del Plan desde su implementación, la nueva estrategia se enfoca al trabajo direccionado a cuencas o microcuencas “piloto”, dentro del área de influencia directa e indirecta de la represa, con un posterior avance gradual a las demás cuencas.
Las cuencas piloto seleccionadas en base a criterios evaluados por técnicos de la EBY son la microcuenca del arroyo Poti’y, compartida por Encarnación y Cambyretá; y la cuenca del Atinguy, compartida por seis distritos en los departamentos de Itapúa y Misiones.
De esta manera se tiene como objetivo a corto plazo, centrar el trabajo y las inversiones en áreas más focalizadas, a fin de llegar a resultados de mayor impacto, medibles y de duración, a través del posterior monitoreo.