Varias son las actividades que se llevan adelante en el marco de los festejos de fundación de la ciudad, entre las que se destacan la participación de artistas locales y grupos nacionales en un evento que se realizó en la plaza Mariscal López de dicha localidad y culminó con un excelente show de fuegos artificiales.
Pilar es la cabecera departamental de Ñeembucú, ubicada a 358 kilómetros de la capital, Asunción, a orillas del río Paraguay y del arroyo Ñeembucú, es considerada como una de las ciudades más importantes del país, histórica, comercial, e industrial, se caracteriza por ser una de las localidades más bellas, limpias y seguras.
Fue fundada por Pedro Melo de Portugal y Villena, el 12 de octubre de 1779 como “Villa del Ñeembucú”, cuatro años más tarde fue llamada “Villa del Pilar”, debe su nombre al cura español Marcial Antonio Uliambre, originario de Zaragoza, donde se venera a la “Virgen del Pilar”.
El turismo es muy fluido en la ciudad, todo el año recibe turistas de todo el país y extranjeros, principalmente argentinos, brasileños e italianos, entre otros como uruguayos y europeos; principalmente para visitar sitios históricos del Departamento.