La Entidad Binacional Yacyretá y la Gobernación de Itapúa suscribirán mañana jueves un convenio de cooperación, con el propósito de implementar estrategias efectivas de lucha contra el dengue.
Para la ejecución del proyecto denominado “Itapúa sin Dengue”, el Gobierno departamental, la Asociación de Intendentes de Itapúa (AIDI) y el Ministerio de Salud, con apoyo de Yacyretá, aunarán esfuerzos para prevenir y mitigar impactos causados por el dengue en temporada veraniega.
A través del convenio se intensificarán los trabajos de limpieza, fumigación y campañas de concienciación ciudadana en los treinta distritos de Itapúa, teniendo en cuenta la posición geoestratégica del Departamento en su condición limítrofe.
El proyecto a ser ejecutado por la Gobernación de Itapúa, en coordinación con los Municipios, será implementado en el marco del programa de fortalecimiento institucional de los Proyectos Sociales que viene desarrollando la Entidad Binacional Yacyretá.
La inversión del ente para esta campaña asciende a 2.100 millones de guaraníes que serán destinados a la dotación de desmalezadoras, equipos de fumigación, indumentarias, y contratación de personal para el desarrollo de las tareas en cada localidad.
Se aplicarán estrategias de prevención basadas en el empoderamiento social, mediante Jornadas de Concienciación, mingas ambientales, y eventos dirigidos a visitantes en los principales centros turísticos del departamento.
Las acciones de diagnóstico, respuesta temprana y bloqueo estarán a cargo de la Séptima Región Sanitaria del Ministerio de Salud y SENEPA que activarán un importante despliegue para el control y monitoreo de casos.
El lanzamiento se llevará a cabo el jueves 12 de diciembre a las 16:00hs en el Salón de actos del Hospital Regional de Encarnación y se prevé la presencia del Vicepresidente de la República del Paraguay Juan Eudes Afara, la Vice Ministra de Salud Pública María Teresa Barán, el Director de la Entidad Binacional Yacyretá Juan Alberto Schmalko y el Gobernador de Itapúa Luis Gneiting, entre otras autoridades.