La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) firmará un convenio marco de cooperación interinstitucional, con el Centro Internacional de Formación de Actores Locales (CIFAL), una entidad de las Naciones Unidas con sede en Argentina, dedicada a promover el desarrollo sostenible.
El director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, recibió hoy al director Ejecutivo de CIFAL, Lic. Rodolfo Tarraubella, quien expuso los alcances del trabajo desarrollado por la entidad que lidera, y que consta de 17 objetivos, 169 metas, que marcan el rumbo de la humanidad. Se resume en desterrar el hambre, la pobreza; combatiendo la desigualdad y la injusticia, protegiendo el planeta.
El Centro Internacional ya tiene firmado un acuerdo con la Margen Izquierda (Argentina) de Yacyretá, y ahora, bajo la dirección de Duarte Frutos, se procederá en el mismo sentido, en la Margen Derecha (Paraguay).
A través del convenio con la EBY, se trabajará en la certificación de los objetivos de desarrollo sostenible, y ver cuáles son los compromisos.
Tarraubella, en declaraciones a la prensa manifestó que, con la firma del convenio y la obtención de la certificación, Yacyretá abrirá al Paraguay la posibilidad de acceder al fondo verde para el clima, que a partir del 2020 tendrá USD 100.000 millones disponibles por año para la mitigación, adaptación y resiliencia del cambio climático.
“Teniendo como palanca una entidad como Yacyretá, me parece sumamente atractivo para Paraguay poder trabajar juntos en todo esto”, insistió.
Agregó que Yacyretá puede aportar muchísimo para que esos fondos sean replicables en proyectos socio ambientales para el país.
El director de la EBY manifestó el compromiso de la empresa a su cargo, con el cuidado del medio ambiente, y mostró su predisposición para trabajar en forma conjunta con el CIFAL, en los planes de desarrollo sostenible que promueve.