La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó colchones y bolsas de víveres al Centro de Operaciones de Emergencia de Encarnación (COE) para asistir a familias vulnerables, victimas del último temporal que causó daños materiales en este distrito.
La delegada de Coordinación Social en Encarnación Lic. Patricia Forneta informó que los aportes responden a un pedido realizado por la Municipalidad local. “Entregamos los aportes en el marco de la responsabilidad social que tiene la institución. Con esto se pretende llegar a las familias afectadas por el temporal, la mayoría de las que fueron perjudicadas son personas en situación de vulnerabilidad”, dijo.
Agregó que la EBY trabaja con el municipio de forma coordinada ante este y otros tipos de eventos, apoyando y colaborando dentro de las posibilidades. Esta vez, se entregaron 150 colchones de una plaza, y 120 bolsas con productos de la canasta básica familiar; harina, azúcar, leche, aceite, fideos, etc.
Dentro del COE, la binacional cumple un rol muy importante con estos aportes, y la municipalidad se encargará de la compra de chapas y otros elementos para complementar y entregar, posterior al censo que se realiza con la verificación de los lugares afectados.
La entrega estuvo encabezada por el área de Coordinación Social, con el acompañamiento del sector Reasentamiento de la binacional, quienes también realizaron un recorrido por zonas afectadas dialogando con las familias de los barrios, Mboi´Caé, Sagrada Familia, Pacu Cuá y San Isidro.
El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal de Encarnación (COE) es una estructura permanente del Sistema Municipal de Emergencia, responsable de promover, planear y mantener la coordinación y operación conjunta entre los diferentes niveles, jurisdicciones y funciones de las instituciones involucradas en la respuesta a emergencias y desastres en la ciudad.
La ciudad de Encarnación dispone del Centro de Alerta Hidrometeorológico, que se encuentra en comunicación permanente con la Secretaria de Emergencia Nacional, la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología, el Aeropuerto Internacional de Luque y el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Este.
El equipo de monitoreo permite emitir alertas tempranas de condiciones climáticas y prever situaciones de riesgo de origen climatológico, y funciona en las instalaciones del CEDUM, según explicó el ing. Victoriano Vázquez, Director de Salubridad y Medio Ambiente de Encarnación, quien agregó que de esta forma se brinda una respuesta básica para colaborar y responder alos pedidos.