Disertantes extranjeros y nacionales expusieron acerca de la constitución de una nueva Arquitectura Financiera Regional, la cual se volvió imprescindible según el contexto internacional marcado por una crisis económica.
La creación del Banco del Sur responde a la necesidad de integración y cooperación para apuntar la economía de Suramérica y permitir un desarrollo soberano en el continente. Los países miembros; Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela están llamados a desempeñar un papel democrático y participativo, buscando avanzar en el concepto del Fondo de Estabilización del Sur y en la creación de un sistema monetario regional.
Algunos de los temas tratados en el Seminario fueron: Banco del Sur Alternativas al Neoliberalismo por Idilio Méndez de Paraguay; Desarrollo Económico Social. Banco del Sur y Movimientos Sociales por Raúl Dellatorre de Argentina; Crisis Financiera Internacional. Problemas y Perspectivas por Jaime Estay de México y Ramiro Chimuris de Uruguay. Del evento participaron funcionarios del Gobierno, representantes de la sociedad civil, especialistas locales y de países de América del Sur.