En prosecución al programa “Diálogos para el desarrollo”, que forma parte del Plan Estratégico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se inició el miércoles la reunión entre intendentes municipales del nordeste de Itapúa y representantes de la binacional, para avanzar en los planes de apoyo que se desarrollarán conjuntamente en las comunidades del área de influencia.
Mediante esta estrategia de trabajo, se busca desarrollar un plan anual a fin de contar con previsibilidad en la inversión de la EBY, tanto en obras de infraestructura como el área social, según explicó María Ester Jiménez, Coordinadora Social de Yacyretá.
“Es un plan estratégico dentro del plan del Gobierno Nacional; hay una directiva de trabajar con las autoridades locales, en este caso con los municipios, y las gobernaciones, en ese marco se está trabajando”, dijo la funcionaria, al tiempo de remarcar que para el presente año ya se tiene seguridad de contar con los recursos financieros para llevar adelante la planificación que en el 2014 no pudo ser ejecutado.
La primera reunión se realizó en la comunidad de Natalio, hasta donde llegaron intendentes y representantes de municipios de Capitán Meza, Edelira, Alto Verá, Itapúa Poty, Yatytay, San Rafael del Paraná, Tomás Romero Pereira, Carlos Antonio López y Mayor Otaño.
Todos analizaron puntualmente la planificación realizada anteriormente y propusieron la ejecución de acciones más urgentes, para paliar necesidades tanto en materia de infraestructura como en lo social.
Nicasio Franco, intendente municipal de Edelira (PLRA), manifestó su satisfacción por la realización de esta reunión de trabajo con representantes de la EBY.
“Estamos contentos porque se está tomando en serio nuestros pedidos, aquí hay muchas necesidades en el área social y también de obras viales que son afectados con cada temporal, con los recursos que tenemos no llegamos a cumplir con todas las necesidades, necesitamos aliados como la Entidad”, exteriorizó.
Lilian Martínez de Krohn, intendenta de Natalio, manifestó que pretende distribuir los fondos destinados especialmente en ayudar a los pequeños productores en realizar sus chacras, y en cuanto a obras, direccionarlos a la construcción de 7 kilómetros de empedrado.
La reunión siguió el jueves en Bella Vista con los intendentes de la zona centro, de Pirapó, Bella Vista, Trinidad, Obligado, Capitán Miranda, Cambyretá, Nueva Alborada, Jesús y Hohenau; y culminará en Carmen del Paraná, hoy viernes, con los intendentes de la zona sur, Coronel Bogado, Carmen del Paraná, Fram, Gral. Delgado, San Pedro del Paraná, José L. Oviedo, San Juan del Paraná, Gral. Artigas, San Cosme y Damián y La Paz.