Este monto fue distribuido entre las unidades familiares, el SENAVITAT (ex CONAVI), la Municipalidad de Encarnación, y profesionales del derecho quienes habían litigado a favor de los afectados.
La particularidad de este grupo de familias atendidas por la binacional, radica en que los mismos fueron beneficiados con viviendas del CONAVI, que fueron edificadas anteriormente dentro del polígono de afectación del embalse de Yacyretá.
Otro inconveniente que tuvieron, fue debido a la superposición de títulos de propiedad con la Municipalidad, que los llevó a entablar acciones judiciales, que dilataron la solución de los problemas.
A partir de la actual administración de la EBY, se pudo destrabar varios de estos problemas, que convergieron en la solución final de pago a las instituciones involucradas y a los beneficiarios de las viviendas.
Muchas familias ya habían pagado la totalidad de su deuda con la institución que los beneficio con la vivienda, mientras que otros aún mantenían importantes deudas, por lo que el pago a los mismos fue de distintos montos.
De este modo, Yacyretá sigue dando soluciones sociales a las familias que permanecen dentro de la zona que será afectada por el embalse y por las obras que se ejecutan para la protección costera de Encarnación.