El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, recibió en la fecha a una frondosa comitiva del departamento de Ñeembucú, llegada a la capital del país a fin de solicitar el apoyo de la institución para hacer frente a la grave sequía que padece esa región sureña y que afecta severamente a los productores agropecuarios.
La delegación estuvo encabezada por el gobernador del XIIº departamento, Emanuel Cuevas, el intendente de Pilar, Fernando Ramírez, presidente del Consejo de Intendentes, y el diputado por Ñeembucú, Pedro Alliana, además de otros jefes comunales.
“Vinimos a solicitar al director de la EBY un apoyo para esta declaración de emergencia en el departamento, debido a la gran sequía que venimos sufriendo desde hace ya aproximadamente cuatro años; la situación es insostenible”, manifestó Alliana, quien también es candidato del Partido Colorado a la Vicepresidencia de la República.
La cooperación fue requerida en dos aspectos puntuales: construcción de pozos artesianos para familias de escasos recursos, y provisión de combustible, a fin de efectuar la limpieza de los tajamares que garantice el acceso al agua del ganado de la zona.
“Es lamentable la pérdida que está sufriendo el Ñeembucú, es un departamento ganadero en gran porcentaje. Gracias a Dios hoy hemos tenido una respuesta favorable del director de la EBY, y estoy seguro que ello va a redituar en muchos beneficios para los productores del departamento”, añadió el diputado ñeembuquense.
“Se ha concretado un apoyo importante que la próxima semana se va a materializar con la visita del director al departamento; un apoyo para la gobernación, para la construcción de pozos artesianos y combustible. Celebramos este trabajo coordinado que estamos teniendo con la EBY”, comentó a su vez el intendente de Pilar.
“Tenemos una respuesta positiva para el departamento. Vamos a coordinar las tareas paliativas con todos los intendentes”, puntualizó a su vez el gobernador Cuevas.