salade prensa1Yacyretá recuerda hoy los 25 años de la puesta en marcha de la primera turbina en la Hidroeléctrica. En la oficina de Asunción, conmemoró la importante fecha, con la habilitación de una Sala de Prensa, en cuyas paredes se eterniza con imágenes los momentos más importantes de la historia de la Central hasta nuestros días, y su aporte en lo social y medioambiental.

Al mismo tiempo, se exhibió un audiovisual de poco menos de tres minutos de duración, que resume la historia, el presente y futuro; y reafirmar con hechos de que Yacyretá, es mucho más que una hidroeléctrica.

salade prensa2El director, Nicanor Duarte Frutos, en la oportunidad destacó la importancia de la comunicación en estos tiempos. “Somos más que una hidroeléctrica quiere expresar a la gente, al pueblo, que nuestro compromiso es también con el desarrollo humano, con la educación, la salud, mejores condiciones de vida para nuestro pueblo”, comenzó diciendo.

Aseguró que Yacyretá, como empresa, lo que busca es hacer comunicación política, lo que no significa comunicación partidaria. “Comunicación política es comunicar ideas, proyectos. Lo que se debe buscar es transformar en sí el no de la gente y acompañar un proyecto histórico. Un proyecto emancipatorio”, acotó.

central15La comunicación política desde el poder es crear el sentido común favorable a una acción. ¿Qué es el sentido común?. Lo que la gente cree, por qué y cómo ocurren las cosas, quienes son los presentables y quienes los impresentables. Eso es el sentido común, no es el sentido científico, es lo que la gente repite generalmente sin comprobación racional, insistió.

Defensa de la soberanía en Yacyretá

En otro momento, felicitó a los profesionales que el pasado viernes 30 de agosto actuaron con firmeza en defensa de los intereses nacionales en la Central Hidroeléctrica.

salade prensa 3“Tenemos que superar el colonialismo cultural. Creer que un experto, porque es de otro país, un ingeniero, un médico, porque es de otro país, sabe más que nosotros. Hay una subjetividad histórica cultural que tenemos que romper de que nosotros siempre estamos para ser subordinados intelectual, política, cultural y económicamente, y eso no es cierto”, dijo.

Agregó que hemos demostrado que nuestros técnicos cuando tienen patriotismo, y compromiso con la Nación, están para grandes reivindicaciones; que son iguales o superiores que sus pares de otras regiones.

“Ese colonialismo cultural tenemos que enterrar. También el colonialismo político y el económico. Si bien vivimos en un mundo globalizado, de interdependencia económica, cultural, tecnológica global, no podemos renunciar nunca a nuestros derechos legítimos como países soberanos”, manifestó.

Finalizó diciendo que no hay posibilidad de hacer respetar la dignidad de un pueblo sin la defensa del principio de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Y eso es lo que ha ocurrido. “Simplemente hicimos nuestro trabajo. No estamos buscando reconocimiento ni halagos de nadie. Es dejar un legado de que sí podemos defender intereses nacionales en el marco de los saberes específicos así como en el marco del derecho y del respeto mutuo”.

De la actividad participaron funcionarios superiores y funcionarios del Área de Asesoría de Comunicación Social, bajo la jefatura del Lic. Aristides Da Rosa, quien dio las palabras de circunstancia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *