alt

 

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), iniciará en breve la construcción del puente “Andaí Cué Paso” sobre el Arroyo Aguapey, como reposición funcional del viaducto que fuera afectado por el recrecimiento del río Paraná.

Esta importante infraestructura vial servía anteriormente como punto de contacto y comunicación a los distritos de Coronel Bogado y San Cosme y Damián, y fue construida en la década de los 70 con aportes de ambas comunidades.

La estructura fue afectada por eventos cíclicos de crecida, y terminó por destruirse al elevarse el embalse del río Paraná a cota 76 msnm, en mayo del año 2006 y a 78 msnm hasta el año 2008, ya que en esa época aún no se habían culminado las obras de canalización y construcción del dique de protección del Aguapey.

Luego que las aguas del arroyo volvieran a su nivel normal, los vecinos apoyados nuevamente por sus municipios construyeron un puente alternativo, aguas arriba del emplazamiento anterior, pero este también fue afectado por una crecida del arroyo, que provocó que su estructura resultara insegura.

Hoy, la Binacional por medio del Departamento de Obras Complementarias (DOC) ha decidido construir una nueva estructura de hormigón armado, de unos 60 metros en su estructura principal, más los terraplenes a ambos lados, a un costo total de unos 625.000 dólares americanos.

Tanto el camino vecinal interdistrital, como el puente constituyen un acceso directo entre las ciudades de San Cosme y Coronel Bogado, y las comunidades aledañas, como Cambyretá, Pirity, San Mauricio, entre otros, sin la necesidad de salir a la ruta Nacional Nº 1, ahorrando unos 35 kilómetros de distancia.

Con esta obra también se dispondrá de mejor acceso a servicios de salud y educación, al nivel de intercambio comercial con la ciudad de Coronel Bogado, evitando altos costos de transporte de productos agrícolas. Además se descongestionará en gran medida el tráfico por la Ruta Nº 1, en el tramo correspondiente, beneficiando a las comunidades del área de influencia en el aspecto social, en su economía y su seguridad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *