Un Centro de Apoyo Integral para personas con necesidades educativas asociadas a la discapacidad visual, (ceguera y de baja visión) y con incapacidad visual completa (invidente), se construye actualmente en el Barrio Buena Vista de Encarnación, con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La infraestructura edilicia, que contará con todo el equipamiento, según el proyecto, se adecua plenamente a las necesidades y actividades a llevarse a cabo en dicho centro y va a mejorar la calidad de la prestación del servicio para este segmento poblacional.
La obra se encuentra en un 60 por ciento de avance y el monto invertido está alrededor de 675 millones de guaraníes.
Esta es una obra de aporte social, que construye la Entidad Binacional Yacyretá en el marco de la Asociación Santa Lucía y la Comisión de apoyo a programas y proyectos de ayuda a personas con capacidad diferenciada en el sentido visual del departamento de Itapúa (Caprovi).
Es una edificación que contiene todas las comodidades para la formación y orientación de personas no videntes y de escasa visión”, manifestó el ingeniero Estanislao Udagawa, jefe del Área de Obras y Proyectos de la EBY.
La construcción, diseñada para este tipo de actividades, contará con un acceso principal, una sala de espera, sala para secretaría de recepción y admisión, aula para escolarización, sala para orientación y movilidad, sala de tecnología adaptada y una sala de actividades de la vida diaria.
Cabe acotar, que uno de los propósitos del Centro de Apoyo Integral es apuntalar la capacitación, la adaptación y readaptación de niños, jóvenes y adultos invidentes, a fin de integrarlos a las actividades cotidianas y, de esa manera, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.
Foto: El futuro Centro se construye en el barrio Buena Vista de Encarnación.