Las asociaciones de pescadores del distrito de San Juan del Paraná, departamento de Itapúa contarán en breve con un resguardo pesquero definitivo. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dio inicio a la obra que significará una inversión de G. 1.378.120.279.
La infraestructura será construirá en una finca, propiedad de la EBY; ubicada sobre la calle Fulgencio Yegros en San Juan del Paraná Centro, respondiendo a un pedido efectuado por la Municipalidad local y los pescadores asociados.
El objetivo es dotar a la comunidad de una infraestructura que le permita realizar su trabajo en mejores condiciones, explicó Federico Vergara, delegado de Dirección de la EBY en Encarnación.
El funcionario anunció asimismo que etapa de terminación un proyecto para la construcción de una playa para la zona, y otros aportes para obras de mejoramiento vial.
La intendenta Miryan Velázquez celebró el inicio de tan anhelada obra que beneficiara a los trabajadores de la pesca.
La obra está a cargo de la empresa VICICON S.A e incluye la construcción de rompe olas tipo escollera en una longitud aproximada de 60 metros y un ancho de coronamiento de cuatro metros, además la prolongación de la red de abastecimiento de agua desde el camino público hasta el futuro local de la asociación.
Incluye asimismo la prolongación de la línea de media tensión trifásica hasta las inmediaciones de la finca, la provisión de colocación de alumbrado público y de un puesto de distribución (transformador de 63 KVA) para brindar de energía eléctrica trifásica a las instalaciones. Un tinglado con dimensiones aproximada de (30 metros por 12 metros) que será dividido en tres módulos de iguales dimensiones destinado para depósitos de las embarcaciones de las tres asociaciones del distrito.
Se prevé también la construcción de una planta de tratamiento digestor de hormigón armado, para el tratamiento de los residuos cloacales, una rampa de hormigón armado para el desembarcadero de las embarcaciones.
Comprende además pavimentación, tipo empedrado, vereda con baldosines de hormigón otorgando acceso directo al tinglado y una zona de estacionamientos de vehículos, además del cercado perimetral de la infraestructura para brindar resguardo y protección a las instalaciones, y la dotación de mobiliario y equipamiento para cada asociación.
El municipio de San Juan del Paraná fue uno de los distritos afectados con la suba del embalse a cota definitiva, por lo que Yacyretá cumple en resarcir el daño ocasionado con obras de desarrollo.