La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizó la construcción de la Línea de Subtransmisión de 66.000 V, entre la estación transformadora de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) del distrito de Cambyreta y la Subestación de la ciudad de Encarnación, en el departamento de Itapúa.

Los trabajos estuvieron a cargo del Consorcio Santa María, con una inversión de G. 11.668.217.833 (USD 2.139.576), dentro del contrato Nº 733/14 financiado por la EBY.

La línea de subtransmisión de 66 kV, (kilo Volt) que une la subestación Encarnación y estación de Cambyreta, se compone de un tramo subterráneo que se inicia en la subestación Encarnación con una longitud de 3,1 km, continuando con un tramo aéreo hasta llegar a la estación Cambyreta con una longitud de 5,9 km.

El día miércoles 2 de junio del 2021, a las 09:00, se energizó la Línea de Transmisión de 66 kV, que une ambas subestaciones, quedando en vacío por un periodo de 24 hs.

Cumplido ese periodo de prueba, el jueves 3 de junio a las 10:00 hs se transfirió carga sobre la línea, quedando en paralelo con las líneas de subtransmisión de 66 kV, que salen de las estaciones ubicadas en los distritos de Santísima Trinidad y Coronel Bogado.

Estas tareas se realizaron con el fin de mejorar el servicio de suministro de energía eléctrica en ambas localidades, brindando mayor confiabilidad al sistema de transmisión de energía y por ende al sistema de distribución.

Cabe recordar que estas obras, como otras que se ejecutaron con anterioridad dentro de los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, forman parte del convenio con la ANDE, enmarcadas en el Programa de Obras Eléctricas (POE) Margen Derecha.