La Esclusa de Navegación de Yacyretá además de solucionar el problema de navegabilidad del Río Paraná, abrió nuevas vías para el transporte de productos y mercaderías desde los departamentos de Itapúa, Alto Paraná y Misiones hasta los puertos de ultramar. El servicio que es gratuito, funciona las 24 horas, permite abaratar los costos de fletes y además contribuye a la preservación del medio ambiente.
La puesta en marcha de la esclusa además de solucionar el problema de navegabilidad de los peligrosos y estrechos pasos rocosos de los rápidas de Apipé, que antes se presentaba una seria limitación para la navegación, modificó completamente el intercambio y traslado de productos por la región.
Navegan por la zona remolcadores de empuje y trenes de barcazas, capaces de mover miles de toneladas de cargas a un costo de flete notablemente inferior al de otros medios de transporte. Además utilizan esta vía numerosos yates, cruceros y veleros que realizan pesca deportiva y turismo.
Con el objetivo de utilizar esta importante vía de comunicación, de manera a sacar la producción hasta los puertos de Rosario en Argentina o Nueva Palmira en Uruguay, las empresas paraguayas construyeron varios puertos cerealeros en Pacú Cuá, Puerto Triunfo, Bella Vista, Mayor Otaño, Paloma, 2 Fronteras, Toro Cuá y Presidente Franco, con grandes silos, secadoras y elevadoras de granos, muelles y mangas para la transferencia de las cargas a granel directamente a las bodegas de las barcazas.
La Entidad Binacional Yacyretá también construyó un moderno puerto en la entrada a la Ciudad de Encarnación con el objetivo de potenciar aún más la producción local.
Toda esta infraestructura permite desarrollar la abundante producción agrícola de la región al disponer de un medio de transporte de bajo costo por tonelada para hacer llegar sus productos a los mercados internacionales.
Miles de toneladas de granos y otros productos generados en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná y Misiones, salen por esta vía hacia los puertos de ultramar. Este sistema de flete, es notablemente menos costoso con el carretero, lo que permite hacer más competitivos los precios, de acuerdo a estimaciones de especialistas.
En el año 2011, según los reportes de los responsables de la Esclusa, pasaron 303 embarcaciones por el lugar. El record hasta ahora se dio en el 2010, con 311 embarcaciones. En el año 2011 fue esclusada un total de 2.553.955 toneladas, lo que indica un promedio mensual de 212.830 toneladas esclusadas/mes.
Los productos que son transportados son aceite de soja, fertilizantes, harina de soja, combustibles, pellets de soja, semillas, soja a granel y trigo. Solo el mes de febrero del 2012reporta un total de 141.850 toneladas de cargas esclusadas.
Unos datos para tener en cuenta: Si la esclusa no existiera, para transportar con camiones de carga unas 25.000 toneladas, que son las que entran en un convoy de 12 barcazas, se necesitarían 700 camiones acoplados, con igual cantidad de choferes, a los que se tendría que pagar sueldos y viáticos, además de miles de litros de gasoil. (Si consideras el volumen total esclusado en el 2011, contrastando camiones con capacidad de 40 toneladas, esto asciende a 64.000 camiones/año que dejan de circular).
El beneficio de transportar tanta cantidad de granos y otros productos por vía fluvial, también suponen un tremendo beneficio para el medio ambiente, porque es sumamente inferior el volumen de gases de escape de los motores que se libera a la atmosfera.
Con la construcción de la Esclusa de Navegación, la Entidad Binacional logró incrementar notablemente el transporte fluvial en el Alto Paraná para embarcaciones de hasta 12 pies de calado. Tres ventajas fundamentales que brinda este servicio son : Operación en turnos rotativos, lo que garantizan un servicio las 24 horas todos los días del año; el servicio es totalmente gratuito; con un alto índice de disponibilidad.
En el mes de mayo de 2.003 nuevamente se certificó siguiendo la nueva versión Norma ISO 9001:2000 y actualmente se encuentra en vigencia el certificado ISO 9001:2008, desde agosto de 2009 hasta agosto 2012.
DATOS A TENER EN CUENTA
Para la construcción de este sistema, que permite transferir a las embarcaciones de un lado al otro de la represa, se excavaron 1.835.000 metros cúbicos de suelo y 1.530.000 metros cúbicos de roca, y se emplearon 557.000 metros cúbicos de hormigón.
La esclusa tiene un cuenco de 270 metros de largo por 27 de ancho, que permite albergar a un remolcador y seis barcazas de 60 metros de eslora (largo) por 12 metros de manga (ancho), dispuestas de a pares, que les permite salvar el actual desnivel entre el lago y el río en sólo 45 minutos. El servicio de transferencia es gratuito.
Los convoyes mayores a 6 barcazas realizan la transferencia en varias etapas, desarmando el tren de barcaza y volviéndolo a armar al completar la operación, aguas arriba (lago) o aguas abajo (río), según sea el caso.
La operación de la Esclusa de Navegación se realiza con dos Operadores, desde una sala de control, con un sistema de mando centralizado y a distancia, lo cual permite un seguimiento secuencial del proceso de esclusado, como también una significativa reducción en el tiempo, en el orden de cuarenta y cinco (45) minutos por transferencia, en ambos sentidos.
Actualmente la Entidad Binacional Yacyretá se encuentra en proceso de adquisición de un sistema SCADA, lo que permitirá una operación, control y supervisión todavía más eficientes en tiempo real.
Cada año, en el mes de noviembre, se realiza una encuesta de evaluación del servicio prestado. El objetivo de la misma es conocer el grado de satisfacción del cliente según su propia percepción.