“La intención es buscar mecanismos más eficaces en recursos humanos y económicos. Existen varios organismos que están desarrollando esfuerzos individuales en el tema agua y la intención es fortalecer todas las capacidades”, explicó la doctora Elvira Chávez, asesora de Y Porã.
Una de las conclusiones de las dos jornadas fue la conformación de una mesa de trabajo única, que como primera medida será realizar un diagnóstico territorial. El programa se iniciará en el departamento de Itapúa, luego se ampliará a otras áreas de influencia de Yacyretá, y el objetivo es utilizar esta metodología de trabajo, porque en todo el país existen problemas de acceso al agua potable.
Del evento participaron representantes de la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal (SENAVE), Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), INDERT, Ministerio de Obras Públicas, Municipalidades, Gobernación de Itapúa, entre otros.
“Los recursos técnicos son fundamentales en el tema del agua. Acordamos avanzar en la metodología, porque en función de gobierno todos los organismos tenemos responsabilidades”, apuntó por su parte Cristino Peralta, coordinador del Plan Cultivando Y Porã.