El estadio de la Liga Encarnacena de Fútbol, construido por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) como reposición funcional de la infraestructura que fuera afectada por el crecimiento del río Paraná, es una obra que se inició en el año 2017, bajo el gobierno de Horacio Cartes, tras un largo proceso administrativo.
Según los antecedentes, en el 2006 el Consejo de Administración de la EBY resolvió la relocalización del estadio Villa Alegre, debido a la anegación de la zona por la culminación de la represa de Yacyretá. El presupuesto inicial de la obra fue de USD. 3.000.000, para una infraestructura con capacidad de albergar a 15.000 espectadores.
En diciembre de 2009, bajo el gobierno de Fernando Lugo, se suscribió un acuerdo con la Liga Encarnacena de Fútbol por el que se establecía el desarrollo de un proyecto ejecutivo para 30.000 personas, pero se ejecutó un plan efectivo para 15.000 espectadores, conforme a lo aprobado por el Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración en el 2006.
En el 2015, Yacyretá solicitó a la Liga Encarnacena autorización para llamar a licitación para la primera etapa de la construcción del estadio con capacidad para 8.000 personas. En junio de ese mismo año, se adjudicaron los trabajos a la empresa Baumann y Asociados por G. 27.969.888.587, sin embargo, en agosto del 2017, se decidió rescindir contrato con la firma mencionada y en un nuevo llamado se adjudicó la obra, con las mismas características, a TECNOEDIL S.A. CONSTRUCTORA, por G. 27.525.216.581.
En agosto de 2019, por resolución 892 de la Entidad Binacional Yacyretá, se aprobó una addenda al contrato de TECNOEDIL S.A. por la cual se amplió en 8.000 personas la capacidad del estadio, quedando el aforo en 16.000 espectadores.
El monto aproximando invertido en la obra, es de G. 60.000.000.
La EBY inclusive sumó infraestructura complementaria como la construcción de dos accesos al estadio, para comodidad de la gente. La primera, empalma con la ruta PY06, con una inversión de G. 23.986.086.439, y la otra está localizada en el barrio San Francisco – Cambyretá, a un costo de G. 34.462.179.437.
.