Con el objetivo de fortalecer las actividades productivas que desarrollan las familias relocalizadas y generar una fuente de ingresos en los conjuntos habitacionales de Encarnación, Cambyretá y Carmen del Paraná, en Itapúa, la Entidad Binacional Yacyretá hizo entrega, este viernes, de un importante aporte económico.
Son 721.378.000 guaraníes destinados a la ejecución de 120 proyectos productivos en el marco del Programa de Rehabilitación y Apoyo Social (PRAS) en los barrios San Pedro, San Isidro, San Antonio Ypecurú de Encarnación, San Francisco de Cambyretá y las familias relocalizadas en Carmen del Paraná, que hayan reunido los requisitos para ser considerados beneficiarios, luego de pasar por un proceso de selección.
El director de Yacyretá Ángel María Recalde, señaló en la ocasión que el aporte requiere de un compromiso por parte de los beneficiarios y un compromiso de parte de la institución para que el resultado sea positivo.
Añadió que si bien desde el punto de vista económico no es muy importante, es una ayuda, es el inicio de un proceso.
“Estamos cumpliendo con los objetivos y con las instrucciones del señor presidente de la República de trabajar con la clase más necesitada y hacer realmente que nuestra población comience a salir de la pobreza, y poner énfasis en el progreso de la gente”, dijo.
Zully Jaquet, en representación de los relocalizados, resaltó el trabajo que se realizó con las autoridades de Itapúa para buscar solución a los reclamos de distintos grupos sociales como las lavanderas, pescadores, etc.
El gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, rememoró el proceso que tuvo el trabajo de relocalización de las familias afectadas por la EBY, y las reivindicaciones solicitadas al ente.
“Hay que ser agradecido y quiero reconocer que el Ing. Ángel Recalde es la persona que más conoce de Yacyretá, hubo como 7 proyectos para terminar Yacyretá y ahí siempre destaco que fue el Ing. Recalde el que concluyó el camino, el que encontró el Plan de Terminación, el que encaminó, licitó y empezó todas las obras que hoy tenemos”, destacó.
El Programa de Apoyo a las Familias Relocalizadas tiene como objetivo generar oportunidades orientadas a la recomposición de las estrategias de subsistencia, de inserción económica y laboral, para que las familias relocalizadas puedan continuar haciendo lo que sabían hacer o emprender nuevas iniciativas, estimulando la gestión asociativa de carácter familiar o comunitario, actividad de pequeños emprendedores, sean estos de carácter asociativo e individual.
El Programa financia los insumos, materia prima o mercaderías, requeridos hasta un monto de guaraníes doce millones por unidad familiar. Entre los proyectos figuran instalación de trabajos en albañilería, confitería, fortalecimiento de jardinería, lavandería, fortalecimiento de serigrafía, taller de costura y artesanía, copetín y heladería, peluquería, zapatería, entre otros.
El desembolso se realiza de la siguiente forma: el primer desembolso hasta el 75% del monto total establecido y conforme a cada proyecto. El segundo desembolso conforme a rendición, monitoreo y seguimiento de cumplimiento de ejecución.
La entrega de los aportes se desarrolló en la sala de Sesión de la Junta Departamental de la Gobernación de Itapúa con presencia de parlamentarios, autoridades municipales, familias reasentadas, entre otros.