La aparición de ejemplares muertos de Dientudo, Pirá Mbokaya y Sábalo en el sub embalse Quiteria, fue alertada mediante el monitoreo permanente que realiza la binacional comunicando a las instituciones competentes para su intervención. Este control permitió detectar la manipulación de envases de herbicidas del tipo “roundup”, que eran lavados en las aguas y que habría causado el daño ambiental.
Funcionarios de la binacional de manera inmediata, dieron parte de este hecho irregular a la Policía Nacional y Ministerio Público, por lo que se iniciaron las actuaciones de la unidad especializada de delitos ambientales.
El jefe del sector Medio Ambiente de Yacyretá Francisco Bruno Vergara explicó que mediante el plan de contingencia implementado, rápidamente se pudo determinar las causantes de la mortandad de los peces. Se procedió a la remisión de ejemplares muertos al laboratorio ictiopatológico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, que remitió un informe preliminar.
Mientras prosiguen las investigaciones, se realizan otros análisis para determinar fehacientemente los efectos causados por los químicos vertidos en el sub embalse. “Esta es una zona muy sensible ya que es parte de un ecosistema en transición, por lo que Medio Ambiente realiza un monitoreo permanente”, sostuvo el Ing. Vergara.
De este modo se descarta que efluentes del relleno sanitario hayan provocado este hecho, ya que la infraestructura construida para el efecto, cuenta con todas las medidas de seguridad correspondientes.