Los guardaparques son las personas encargadas de velar por la seguridad de las áreas protegidas, cumplen un rol muy importante en la educación ambiental de las comunidades y están en permanente contacto con los pobladores de las zonas de amortiguamiento de las Áreas Silvestres Protegidas. Los guardaparques se enfrentan a situaciones del día a día, como extracción de madera y cazadores furtivos, actividades que no están permitidas en las reservas.
La Entidad Binacional Yacyretá felicita a los funcionarios Guardaparques de las Reservas, que celebran su día el 21 de junio, y destaca la labor de los mismos en la protección de los recursos naturales de las Reservas Naturales, propiedad de la EBY.
El Programa de Reservas y Biodiversidad, del Sector Medio Ambiente, cuenta actualmente con un plantel de veinte guardaparques, quienes cumplen funciones en las Reservas Naturales de: Yacyretá, Guasu Puku, Aguapey y Chopí Say´ju, teniendo a su cargo el control, vigilancia y conservación de los recursos naturales (fauna, flora y comunidades naturales) e infraestructuras con que se cuenta en cada Área Silvestre Protegida, bajo dominio de la Entidad BinacionalYacyretá.
Las actividades y funciones de los funcionarios guardaparques tienen una cobertura de las 24 hs, cumpliendo turnos rotativos de 6 horas, con un cronograma de actividades y patrullajes para el año, de acuerdo a lo estipulado en el Plan de Manejo de cada Reserva, conforme a lo establecido en la Ley N° 352/94 – De Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay.