La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) llevó asistencia a las familias del Bañado Tacumbú, que fueron damnificadas por la crecida de río Paraguay, y se encuentran reacomodadas en la Primera División de Infantería de la Fuerzas Armadas de la Nación en la ciudad de Asunción.
Por indicación expresa del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien visitó ayer la zona, el director de la binacional, Nicanor Duarte Frutos, dispuso inmediatamente la provisión de materiales para las viviendas temporales que son construidas por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y que albergan a alrededor de 1.000 personas.
La EBY entregó alimentos, medicamentos, asistencia médica y materiales consistentes en 4.000 chapas eternit, 1.500 terciadas de 3 milímetros, 3.000 puntales de 3 x 3 x 3, 1.200 paquetes de clavos para chapa, 200 paquetes de clavo de 2½ pulgadas y 200 kilogramos de alambre de atar.
“Los ministros y secretarios venimos a hacer lo que el gobierno pide, o tenemos que irnos si no valemos; entonces, los víveres tienen que llegar al pueblo. Vamos a traer atención sanitaria, médicos para que atiendan a los niños, porque es lo que ordenó el presidente de la República”, indicó el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos.
Asimismo, el director instó a los funcionarios de la EBY a verificar y cerciorarse a través de un estricto control de que la asistencia llegue a las familias.
El área de Medicina Laboral de la binacional brindó asistencia primara para niños y adultos. También se dispuso verificar si alguna persona requería ser derivada hasta algún hospital de referencia.
El director de Yacyretá anunció, además, que llegarán médicos y medicamentos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. “Por instrucciones del presidente de la República, ya hablé con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para que traigan personal médico, para que atiendan a los niños y adultos, y para eso venimos nosotros”, dijo Duarte Frutos.
El director de la EBY acompañado del ministro secretario de la SEN, Joaquín Roa y el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, Natalicio Chase, recorrieron la zona para interiorizarse de la situación en que se encuentran las familias relocalizadas.