Se trata de 28.000 dosis de la medicina que será suministrada en distintos barrios y escuelas de esta ciudad, mediante una tarea conjunta que busca incorporar la formación de recursos humanos en la salud, necesaria para cambiar la realidad en la atención sanitaria de la población.
El propósito consiste en abrir un espacio de formación de recursos humanos en salud en el área de la atención comunitaria, que a su vez contribuya a mejorar el estado de salud de pequeñas comunidades seleccionadas, a través de la promoción y prevención en salud y primordialmente del fomento del auto cuidado.
Según los informes suministrados por la Dirección de la Salud de la comuna, mediante el programa implementan estrategias de atención comunitaria en base a la participación de la comunidad en las decisiones sobre su estado de salud y en la detección de sus verdaderas necesidades, tanto aquellas de salud no percibidas, como aquellas más sentidas.
La atención comunitaria básica incluye: salud materno infantil, inmunizaciones, nutrición y agua potable, educación sanitaria, vigilancia epidemiológica básica, saneamiento, atención de urgencias y enfermedades comunes, provisión de medicamentos esenciales, desarrollo comunitario, estilo de vida saludable (hábitos saludables, consumo de alcohol, tabaco, obesidad).
Con relación a las dosis de antiparasitarios que dono la binacional para el efecto, se estarán inmunizando a los escolares de las distintas instituciones educativas, incluyendo a los padres de familia.
Se buscará la eliminación de los parásitos del intestino del niño, para favorecer una mejor absorción de los nutrimentos y ayudar a su crecimiento y desarrollo. En el parasitismo hay una relación entre los seres vivos, el hombre no escapa de ser el principal huésped de estos.
La presencia de parásitos puede ocasionar en los niños dolor abdominal frecuente, evacuaciones diarreicas e incluso sangrados de su tubo digestivo, trayendo consecuencias tan severas como lo es la desnutrición y por consiguiente un desarrollo tanto físico como intelectual limitado.
“Esto es un redireccionamiento de la actividad, con el fin de racionalizar recursos para no superponer las actividades. Hemos decidido trabajar en conjunto, por ende apuntamos a llegar a los lugares rurales donde no tienen medios para visitar un centro asistencial. En seis meses pretendemos medir el impacto de la atención integrada, queremos que sea mayor y positivo”, indicó Graciela Cabrera de Fiandro, directora del Hospital Pediátrico Municipal.