El requerimiento fue recibido positivamente por lo que la EBY, que ya ha procedido a la selección de la empresa consultora que realizará los estudios previos de ingeniería e hidráulica, para calcular los costos y la factibilidad de la obra.
Actualmente se manejan dos alternativas, que difieren en la extensión. Una de 4 kilómetros y otra de 6,2 kilómetros, según explicó el ingeniero Gustavo Segovia, jefe del Departamento de Obras Complementarias (DOC) de la EBY. Añadió que la comuna está interesada en la construcción del tramo más largo, de modo a proteger la mayor área posible de la zona urbana de esta ciudad.
La obra tendría diferencia con la costanera Encarnacena, ya que no incluirá relleno, sino la construcción de un dique de protección, que se iniciaría en la parte baja del Hotel de Turismo, pasando por el barrio San Antonio, hasta llegar al cementerio del barrio San José Mí.
Cabe destacar que ya existen antecedentes de este proyecto, que se remonta al año 1994, cuando un grupo de profesionales residentes en Ayolas ya habían elaborado un proyecto ejecutivo para la construcción de una franja de protección para la ciudad, pero en esa época no tuvo apoyo, ni eco favorable en la comuna.