En el transcurso de la mañana, técnicos de la EBY y el INFONA, socializaron la referida legislación, a fin de buscar la manera de reglamentar cuál será el mínimo y el máximo de la franja boscosa que debe proteger los cauces hídricos, de acuerdo a la dimensión de cada arroyo o vertiente.
“Hoy se presentó una propuesta, al parecer la más sencilla y aplicable; referente a los arroyos o ríos cuyos cauces sean más de 100 metros, lo ideal es que conserven como mínimo 60 metros de bosques, aunque puede ir aumentando de acuerdo a las particularidades del lugar; los cauces más pequeños o menores de un metro y medio que conserven 15 metros de bosques”, manifestó Milciades Valdez, técnico del INFONA.
En el transcurso de la tarde, la reunión fue con los integrantes de la Asociación de Intendentes de Itapúa (AIDI), quienes en un primer término escucharon la explicación de los diferentes artículos que conforman la Ley Nº 4241. Posteriormente entraron en debate, proporcionando valiosas ideas para llegar a reglamentar dicha Ley.
Algunos municipios como Fram, Pirapó y otros, ya tienen algunas ordenanzas que hablan del cuidado y la protección que se debe tener con relación a los cauces hídricos y al medio ambiente en general.
“Como Municipalidad tenemos la responsabilidad de proteger esos cauces hídricos y vemos de manera muy positiva esta iniciativa, más aun considerando que se cuenta con la participación de la gente, con los productores, con las cooperativas para que la reglamentación de la Ley sea aplicable en nuestro departamento”, sostuvo Digno Müller, presidente de la AIDI.
Por otra parte, sostuvo todas las comunidades o municipios cuentan con muchísimos arroyos que precisan del cuidado. “Para que en un futuro dejemos a nuestros hijos y nietos un mundo mejor, en armonía con la naturaleza”, agregó.
Es importante recalcar, que los que se pretende con los diferentes actores sociales es concienciar para construir juntos un reglamento participativo, consensuado, a fin de que la gente cumpla sin presiones el reglamento, sabiendo que es racional y no una imposición absurda, que no se le está perjudicando, sino que es una cuestión bien pensada para el bien de las generaciones futuras y la conservación de un recurso natural valiosísimo, como es el agua.
Próximamente, se realizarán talleres en los cuatro departamentos de la zona de influencia de la EBY, con la participación de los diferentes actores sociales, a fin de recabar datos, informaciones, expectativas, inquietudes de los municipios y comunidades en relación al cuidado y la protección de los cauces hídricos.
Se pretende que la reglamentación esté concluida para los primeros días de diciembre, luego presentar al Ejecutivo para la firma del Decreto correspondiente, y de esa manera, para que en los primeros meses del próximo año se pueda iniciar con los planes pilotos de aplicación de la Ley, propiamente dicha.
Por último, hay que destacar que es la primera vez que una Ley va ser compartida con las comunidades y con los municipios, con el objetivo de ser reglamentada, porque antes que nada se pretende educar y concienciar sobre el cuidado, la preservación y el restablecimiento del medio ambiente, para que el ser humano vuelva a tener armonía con su entorno natural.