altFuncionarios Coordinación Social de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizaron la entrega de aportes a diversas instituciones del departamento de Caazapá, por un total de 32.500.000 guaraníes; y atendieron las propuestas de un comité de productores de la zona.

Las instituciones beneficiadas son la Junta de Saneamiento “San Francisco Mi” de la ciudad de Maciel, que recibió la suma de 25 millones de guaraníes; y la Escuela N°64 Alejo García de la ciudad de Fulgencio Yegros, que fue beneficiada con 7.500.000 guaraníes.
 

Con esta inversión y gracias a la ayuda de los vecinos, la junta de Saneamiento “San Franisco Mi” completará la adquisición de cañerías para la instalación domiciliaria a favor de 53 familias de la localidad caazapeña, a más de un electrobomba de reserva. En contrapartida los usuarios se encargarán de los trabajos de instalación en cada vivienda.

“Estamos llevando adelante un proyecto muy añorado por la Junta de Saneamiento de esta comunidad; ahora mismo ya tenemos ejecutado un 60 porciento del proyecto y con este aporte vamos a adquirir las cañerías y una parte para un electrobomba”, expresó Víctor Ramón Espínola Viera, presidente de la Junta de Saneamiento de Maciel.

La abogada Zunilda Llano, Coordinadora Social, de la Entidad Binacional Yacyretá, destacó que el aporte corresponde a un trabajo planificado encargado por el Gobierno Nacional que se viene realizando en ente en tres ejes: salud, educación y producción.

altEn cuanto al aporte a la Asociación Cooperadora Escolar de la Escuela Nº 64 “Alejo García”, accederán a la tecnología a través de la habilitación de una sala de multimedia mediante la ayuda otorgada por la EBY. Es la primera vez que la institución educativa contará con equipos como computadoras, proyectores y equipos de audio.

El presidente de la cooperadora escolar y director de la institución, Sergio Dietrich, tras recibir el cheque por parte de la Coordinadora Social de Yacyretá, agradeció el aporte a favor de los niños y niñas de familias de escasos recursos económicos de Yegros.

“Recibimos este aporte gracias a un proyecto que presentamos para equipamiento de multimedia, con proyectores, computadoras, equipo de sonido, y hoy se hizo realidad nuestro sueño”, expresó el responsable.

Solicitan apoyo para ampliación de planta de producción

altAdemás, las autoridades del área de Coordinación Social de la EBY, acompañadas de funcionarios del Despacho de la Primera Dama de la Nación, realizaron un recorrido por las instalaciones de la planta de producción de almidón de la comunidad de Santa María, Distrito de General Higinio Morínigo; en donde los industriales presentaron un proyecto de ampliación del establecimiento.

Los fabricantes trabajan en forma organizada desde el año 1997 y actualmente cuentan con una planta procesadora de mandioca, que produce 100 mil kilos de almidón al año, empleando a más de 200 vecinos. La planta industrial procesa alrededor de cinco mil kilos de mandioca de los productores asociados al Comité “Santa María”.

La inversión prevista para la ampliación de la planta procesadora asciende a la suma de 774 millones de guaraníes; inversión que permitirá una producción anual de 240 mil kilos de almidón.

“Nosotros queremos que todos los vecinos de la compañía Santa María se beneficien de esta planta procesadora – unas 500 personas-, porque hay posibilidades de ampliar la fábrica y tenemos mucho mercado para el almidón”, indicó Lucio Martínez, presidente del Comité “Santa María”.

Por su parte, la Coordinadora Social de la EBY, Zunilda Llano Schneider, destacó que los campesinos organizados de Caazapá deben servir de ejemplo a otros departamentos del Paraguay. “Este comité de productores no es solamente un ejemplo para Caazapá, sino para todo el país; es por eso que decidimos estar nuevamente aquí los funcionarios de la EBY, porque estamos absolutamente convencidos de que este proyecto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *