Aporte-21En acto presidido por el vicepresidente de la República, Juan Afara, en la Junta Departamental de Itapúa, la Entidad Binacional Yacyretá entregó, este viernes, fondos comprometidos dentro del convenio vigente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a los Consejos Departamentales de Salud de Itapúa y Misiones.

Para Itapúa fue desembolsado 1.366.500.000 guaraníes, mientras que para Misiones 1.250.000.000 de guaraníes, que corresponden al fortalecimiento de atención primaria de la salud.

 

Además del vicepresidente, participaron del acto, el gobernador interino de Itapúa, Gustavo Miranda; el gobernador de Misiones, Derlis Maidana; la viceministra de Salud, María Teresa Barán, y el director de la EBY, Juan Alberto Schmalko.

G. 25 mil millones para el área social

El director de Yacyretá brindó un pormenorizado informe del apoyo que brindado al sector social en ambos departamentos, con el desembolso de más de 25.000 millones de guaraníes, entre los meses de agosto y diciembre del año pasado. “Todos saben que recibimos la administración del ente con un déficit sumamente elevado, lo que nos llevó a realizar una reingeniería financiera y le imprimimos un nuevo ritmo a las gestiones administrativas”, sostuvo Schmalko.

Explicó que por instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes, fueron priorizados los pagos pendientes a los sectores más sensibles, como la regularización de 11 meses de retraso que se tenía con Salud Pública y que dos meses después de ese acto, nuevamente se estaba cumpliendo con los compromisos contraídos con Itapúa y Misiones.

La viceministra de Salud destacó el permanente apoyo recibido de la binacional, dentro del convenio vigente, como así también para la campaña de lucha contra el dengue que tiene un resultado altamente positivo. “Anteriormente a esta altura del año teníamos abarrotado nuestros hospitales de enfermos de dengue, y hoy podemos decir que eso se ha reducido considerablemente”, sostuvo la subsecretaria de Estado.

Los recursos entregados en este acto son destinados a la implementación de las Unidades de Salud Familiar (USF), y el fortalecimiento de los servicios existentes con la compra de medicamentos, equipos de diagnóstico, sistema de comunicación y contratación de recursos humanos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *