Los equipos y maquinarias son entregados dentro del marco de la “Construcción y habilitación del Relleno Sanitario para residuos sólidos municipales de Encarnación y el traslado del Vertedero de Quiteria”, incluida dentro de la Addenda Nº 2 del Contrato 507/07 de “Obras del Tratamiento Costero de la ciudad de Encarnación – Etapa B”, a cargo del consorcio de empresas ECOSUR.
De acuerdo a convenios particulares vigentes, a partir de la recepción de estos equipos, la Municipalidad de Encarnación se encargará de la operación y mantenimiento de los mismos, corriendo con los gastos inherentes, al igual que de la responsabilidad sobre los operarios.
Cabe recordar que el moderno sistema de procesamiento de residuos sólidos domiciliarios, contará además de las maquinarias entregadas, con infraestructuras donde se realizará el trabajo de reciclado, que prevé inicialmente el trabajo de unas 85 personas.
Contará con caminos de acceso y calles internas con pavimentación pétrea, una báscula de pesaje y una planta de valoración, donde se procederá al reciclado por parte de los gancheros, para que luego, los excedentes sean dispuestos definitivamente en los módulos, que son fosas que cuentan a sus vez con un sistema de captación de líquidos o lixiviado, que será conducido por gravedad hasta una planta de tratamiento del líquido, que una vez depurado y se garantice su inocuidad, será lanzado al cauce del arroyo Quiteria.
Los equipamientos también incluyen una planta incineradora de residuos patológicos, que será utilizada para quemar y evaporar todo tipo de residuos que requieren del fuego para que pierda su toxicidad o riesgo para la salud de la población, especialmente de residuos que son producidos por centros médicos, como hospitales, clínicas y sanatorios de la ciudad.
La obra también incluye la construcción de un taller para mecánica, un depósito, una oficina y una vivienda para el cuidador del predio. Se ejecuta igualmente el cercado perimetral del inmueble, que también contará con una cortina vegetal, a fin de minimizar el impacto de olores que pueda producir el relleno sanitario.
Foto: El consejero Jaime Giménez (Izq.) el director de la EBY Miguel Fulgencio Rodríguez y el intendente de Encarnación Juan Schmalko, durante la entrega de las maquinarias.