El Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en el afán de crear conciencia ambiental y ecológica, entregó 3.000 plantines y 1.200 sobres de semillas de Crotalaria en la ciudad de Encarnación; actividad que aglutinó a una multitud de interesados en la Plaza de Armas.
Fueron entregadas en forma gratuita las especies nativas y medicinales de diversas variedades, y la novedad fue la semilla de Crotalaria (planta que ayuda a combatir al mosquito transmisor del dengue).
La Crotalaria Juncea es un arbusto con bellas flores amarillas que atraen a las libélulas, las mismas son depredadoras naturales del mosquito Aedes Aegypti.
En total se entregaron 2.500 plantas medicinales de Jaguareté ka’á, salvia, moringa, menta, penicilina, boldo, jaguareté pó, y otros; 500 de especies forestales y aproximadamente 1.200 sobres de semillas de Crotalaria.
Un grupo de técnicos del Vivero Forestal de Ayolas ofrecieron indicaciones sobre el procedimiento de siembra de las semillas para el correcto uso.
“El acompañamiento que tuvimos fue tremendo debido a que se agolpo una cantidad impresionante de gente; la Crotalaria es un abono verde de verano, como la casa natural de las libélulas y son depredadoras del mosquito transmisor del dengue, y de esta manera se aumentara la cantidad de enemigo natural del mosquito”, explicó el ingeniero Arturo Candia, encargado del Vivero Forestal de Ayolas.
“El proyecto de incursionar en las plantas medicinales, se inició hace dos años y ha tenido un gran éxito, es bastante solicitado. Además tenemos especies ya procesadas en sobrecitos, y les enseñamos a las personas el modo de uso para que sea más provechoso”, agregó.
Los interesados en retirar una mayor cantidad de plantines de estas especies del Vivero Forestal pueden presentar una nota con el pedido dirigida al director de la EBY.