burrito1La primera partida de 10 mil plantines de burrito (Aloysia polystachya) fue entregada a familias rurales de la microcuenca del arroyo “Yacarey” del distrito de Santiago, Misiones.

El aporte corresponde a un plan piloto que lleva adelante el Plan Cultivando Y Porã, de la Entidad Binacional Yacyretá, en coordinación con la empresa privada Laboratorio y Herboristería Santa Margarita, con sede en San Juan Bautista y la Secretaria de Agricultura de la Municipalidad de Santiago, Misiones.

El plan establece que la producción de los plantines de burrito en el Vivero Forestal, dependiente del Sector Medio Ambiente de la EBY, a partir de las denominadas plantas madres facilitadas por la empresa privada que a su vez – previo acuerdo- se encargará de comprar la producción.

Además, el Plan Cultivando Y Porâ,  dentro del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, procedió al análisis y mejoramiento del suelo con la aplicación de cal agrícola, mientras que la administración municipal de Santiago facilitó la preparación mecanizada de la tierra para el cultivo. burrito0

Gabriel Meza, poblador de la compañía San Antonio, fue el primer productor en recibir la partida de  plantines e iniciar el cultivo con la asistencia de técnicos del Plan Cultivando Y Porã.

“Voy a cultivar ¼ de hectárea de burrito, es la primera vez que con mi familia vamos a trabajar en este rubro, porque siempre trabajamos con rubros de consumo familiar como maíz, mandioca, poroto”, indicó el productor.

Confía en que la experiencia es importante para ir diversificando la producción agrícola y las familias pueden obtener más ingresos económicos.

Apoyo a familias  

“Con las especies medicinales,  el Plan Cultivado Y Porã tiene como norte y dirección asistir y propiciar esta forma de trabajo con la gente, brindándole oportunidad a las familias con mayores necesidades económicas, para que puedan obtener renta en sus fincas”, indicó el Ing. Menandro Darío Grisetti, coordinador del Plan Cultivando Y Porã, de la Entidad Binacional Yacyretá.

“Se orienta a completar una gestión integrada con los diferentes actores sociales de la comunidad, de modo a que el Plan no solamente atienda la parte socio-ambiental sino también la parte productiva, agregó.

 

El Plan Cultivando Y Porã tiene dentro de sus responsabilidades 16 ejes temáticos, entre los cuales figura el programa de Desarrollo Rural Sostenible.

El Ing. Celso Cubilla, jefe del departamento agrícola de la empresa Laboratorio y Herboristería Santa Margarita, valoró el aporte de las instituciones como la EBY para facilitar la producción de plantas medicinales, especialmente porque la empresa, instalada en Misiones, adquiere la materia prima en mayor proporción de otros departamentos del país.

“Este es un potencial muy grande, depende del interés de la gente, por ejemplo en el caso del burrito el 90% viene de otros departamentos: 60% de San Pedro, 20% de Caaguazú, 15% de Itapúa y sólo 5% de Misiones, eso queremos invertir, queremos tener el 30 % de los pequeños productores de Misiones”, enfatizó.

El Plan Cultivando Y Porã pretende una producción de aproximadamente 200 mil plantines de burrito al año y próximamente otros rubros de plantas medicinales, siempre en un sector habilitado en el Vivero Forestal, con miras a incluir a más familias rurales dentro del proyecto piloto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *