Durante un acto encabezado por el presidente de la República Horacio Cartes, la Entidad Binacional Yacyretá entregó las primeras 100 viviendas, de las 1365 construidas en diferentes zonas del país, en el marco de un convenio con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).
Las 100 casas fueron construidas en Ayolas, Misiones, y permitirá que igual número de familias isleñas y de escasos recursos accedan, por primera vez, a una vivienda digna.
El director de Yacyretá, Ing. Ángel María Recalde, destacó en la ocasión que la Binacional trabaja en la rehabilitación del parque generador, sin dejar de lado grandes proyectos como la instalación de más turbinas y la maquinización del Vertedero Aña Cuá.
“Hay un programa para instalar más máquinas en la Central y la maquinización del Vertedero Aña Cuá, estamos hablando de más de 1.000 millones de dólares de inversión en no mucho tiempo, eso evidentemente va a dar a esta región y al país en general, un impulso económico muy importante”, indicó.
Al referirse a los trabajos que viene realizando la binacional dentro de la política del Gobierno Nacional, Recalde explicó las inversiones que la EBY viene generando desde la asunción del presidente Horacio Cartes.
“Donde la Entidad tiene presencia, fundamentalmente en los departamentos de Misiones, Ñeembucú, Itapúa y Caazapá, se invirtió poco más de 931 mil millones de guaraníes, que expresado en dólares dan casi 170 millones de dólares dentro de un proceso que busca tener presencia del Estado en lugares olvidados”, dijo.
Añadió que las inversiones abarcan obras eléctricas, y obras de infraestructura en general, becas para estudiantes universitarios, apoyo a la salud, aporte social, construcción de viviendas, ayuda a pequeños productores agrícolas, entre otros.
Recordó que las 100 viviendas inauguradas forman parte de las 1365 ya concluidas o en proceso de terminación, a la que se sumarán otras 709 previstas, que totalizarán 2074 soluciones habitacionales.
Recalde, al referirse a la ciudad de Ayolas, significó que el ente, junto a otros estamentos, busca apoyar alternativas para contrarrestar la dependencia económica de los pobladores de Yacyretá.
Durante el acto la EBY entregó fondos para el fortalecimiento a la producción agrícola en Misiones. Son 5.500 millones de guaraníes al Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el marco del proyecto denominado “Ñepytyvo”.
La Entidad Binacional firmó también un compromiso de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación y Cultura.
El documento, además de la reparación total de dos instituciones educativas, cede y transfiere la fracción de inmueble inscripto a favor de la Entidad Binacional Yacyretá a favor del Ministerio de Educación y Cultura, el asiento del Colegio Técnico E.M.D. Villa Permanente.
Recorrido
Luego del acto de inauguración de las viviendas, la comitiva encabezada por el presidente de la República, Horacio Cartes, se trasladó al local de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.
El local, es propiedad de la EBY, cedido en préstamo para el funcionamiento de la casa de estudios.
Al término, la comitiva se trasladó al local del Colegio Técnico E.M.D. Villa Permanente, donde la comitiva presidencial observó las obras de reparación y reacondicionamiento realizado con fondos de la Entidad Binacional Yacyretá. Esta, además de las obras realizadas en la Escuela “San Roque González”, es una inversión que asciende a más de 4 mil millones de guaraníes.