El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Lic. Luis Benítez Cuevas, encabezó hoy en la capital de Itapúa un acto para entregar 58 títulos de propiedad a familias relocalizadas, así como asistencia económica a 23 personas de esa misma condición para el desarrollo de proyectos productivos; insumos y medicinas al Hospital Regional de Encarnación y pago de asignación a 59 estudiantes que efectuaron pasantías durante tres meses en la institución hidroeléctrica.

También estuvieron presentes en el acto el senador David Rivas, el diputado Germán Solinger, Blanca Chávez, presidenta del Consejo de Intendentes del séptimo departamento, y altas autoridades de la binacional, entre otros.

En el caso de apoyo a proyectos productivos, la inversión totaliza G. 95.400.000; la asignación a pasantes, G. 97.827.864. También se realizó la entrega de un vehículo para atender necesidades sociales en la zona de obras, y un aporte de 125.000.000, en carácter de primer desembolso, a la Liga Encarnacena de Fútbol.

“Estamos trabajando en cada distrito para dar soluciones al aspecto social, a los problemas de la gente, que es la instrucción del presidente Santiago Peña”, aseguró el titular de Yacyretá, al tiempo de anunciar que su indicación es que en la próxima visita a Encarnación se entreguen unos 300 títulos de propiedad a las familias relocalizadas.

También anunció que la próxima semana se entregarán los fondos a los estudiantes de los cuatro departamentos del área de influencia de la EBY que fueron incorporados, mediante la aprobación de exámenes previos, al programa “Becas del Gobierno del Paraguay”, que Yacyretá integra junto con Itaipú Binacional, el Ministerio de Educación y Ciencias y la Secretaría Nacional de la Juventud.

En otro momento de su intervención, Benítez informó que próximamente habrá una definición de la problemática vinculada con la difícil situación financiera que atraviesa la binacional, tema del cual “el presidente se está encargando personalmente con Cancillería”.

Soberanía energética

En este sentido, el Jefe Financiero de la EBY, abogado Federico Vergara, informó que hace varios días el Paraguay está retirando el 100% de la energía que le pertenece de Yacyretá, lo cual implica hacer efectivo el principio de una verdadera soberanía energética tanto tiempo anunciada.

Explicó, asimismo, que, pese a las dificultades financieras actuales, en estos primeros nueve meses de gestión gubernamental, la EBY lleva invertidos G. 37.000.000.000 a favor del departamento de Itapúa, con particular énfasis en áreas sociales.

Finalmente, el estudiante Renato Samaniego, se dirigió a los presentes en nombre de los pasantes. Agradeció el apoyo de Yacyretá a la capacitación de los jóvenes y elogió el patriotismo del director de Yacyretá, que, aún en tiempos complejos, realiza todos los esfuerzos posibles para cumplir con la educación de los estudiantes del área de influencia.