Un importante aporte entregará la Entidad Binacional Yacyretá, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el marco de un convenio vigente para el fortalecimiento institucional de la Misión Milagros que trabaja en la atención oftalmológica de pacientes de la región, que funciona en el Hospital de María Auxiliadora, en el departamento de Itapúa.
La binacional aporta el financiamiento por un valor de 72.000 dólares americanos anuales. La entrega del primer desembolso, equivalente a 36.000 dólares americanos, se realizará el viernes 25.
La actual administración de la EBY renovó para el presente año el convenio con el Ministerio de Salud Pública, por lo que seguirá con la cooperación económica, y los fondos serán administrados por el Consejo Regional de Salud, de Itapúa.
La Misión Milagros es una brigada de médicos cubanos que realiza atención médica oftalmológica gratuita y diagnóstico de pacientes a ser intervenidos quirúrgicamente, en todo el territorio nacional, con énfasis en el departamento de Itapúa.
Es un proyecto de ayuda humanitaria que funciona en el hospital de María Auxiliadora, en el municipio de Tomás Romero Pereira, con una dotación aproximada de 15 profesionales cubanos, quienes residen en esta ciudad. A tal efecto, en su momento la binacional construyó un albergue para pacientes, tanto internados y operados, además de la provisión de vehículos para el desplazamiento del personal médico.
El primer equipo médico llegó al país en el año 2007, participando en la puesta en marcha de la clínica oftalmológica, y han llegado a realizar hasta la fecha un total de 3.086 cirugías.