La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), efectuará este viernes 21 la entrega del primer desembolso del programa “Becas del Gobierno del Paraguay” a estudiantes de los departamentos de Misiones y Ñeembucú.

En Misiones, el total de jóvenes beneficiados con el plan son 87, de los cuales las becas de 35 correrán a cargo de Yacyretá. El acto se realizará a las 09.00 en el Salón de Relaciones Públicas en Ayolas.

Por su parte, en Ñeembucú los estudiantes beneficiados son 73, 49 de los cuales tendrán sus becas financiadas por la EBY. El acto se llevará a cabo a las 14:00, en el salón auditorio de la Gobernación regional, en Pilar.

Este mismo mes, Yacyretá realizó el primer desembolso del mencionado programa a alumnos de Caazapá e Itapúa. En el primero de ellos, fueron 74 los beneficiados, 36 de ellos pagados por Yacyretá, 34 por Itaipú Binacional y 2 por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En el séptimo departamento, los estudiantes beneficiados fueron un total de 277. Las becas financiadas por la EBY son 148, 125 por Itaipú y 7 por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Antecedentes

El programa “Becas Gobierno del Paraguay” fue creado a fines del año pasado por el presidente Santiago Peña y está integrado por las siguientes instituciones: EBY, Itaipú Binacional, Ministerio de Educación y Ciencias y Secretaría Nacional de la Juventud. Este 2024 fueron beneficiados un total de 4.583 jóvenes.

La asignación anual para estudiantes de instituciones públicas es de G 6.000.000 y la ayuda está destinada a cubrir gastos relacionados con materiales de estudio, transporte y otros costos asociados con la asistencia a la universidad. En este primer desembolso, se entregaron G. 3.000.000 por alumno; otro tanto se hará el mes de noviembre.

Es importante resaltar que el programa de Becas del Gobierno del Paraguay otorga un plus por desarraigo para los jóvenes que necesiten mudarse a más de 50 kilómetros de su domicilio de origen para cursar sus estudios; siempre y cuando estudien en instituciones públicas. El monto adicional es de G 6.000.000 por año y está destinado a ayudar con los gastos de alojamiento y manutención, a fin de aliviar el estrés económico que dicho traslado puede causar.

Por último, es de señalar que la EBY cuenta con su propio programa de becas en carácter de renovación de sus estudios para jóvenes que accedieron a él hasta el año 2023.